Cliente-servidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIENTE - SERVIDOR

Cliete.- Es el que inicia un requerimiento de servicio. El requerimiento inicial puede convertirse en múltiples requerimientos de trabajo a través de redes LAN o WAN. La ubicación de los datos o de las aplicaciones es totalmente transparente para el cliente.

Los clientes realizan generalmente funciones como:
• Manejo de la interfaz de usuario.
• Captura yvalidación de los datos de entrada.
• Generación de consultas e informes sobre las bases de datos.
• Por su parte los servidores realizan, entre otras, las siguientes funciones:
• Gestión de periféricos compartidos.
• Control de accesos concurrentes a bases de datos compartidas.
• Enlaces de comunicaciones con otras redes de área local o extensa.

Servidor.- Es cualquierrecurso de cómputo dedicado a responder a los requerimientos del cliente. Los servidores pueden estar conectados a los clientes a través de redes LANs o WANs, para proveer de múltiples servicios a los clientes y ciudadanos tales como impresión, acceso a bases de datos, fax, procesamiento de imágenes, etc.

Funciones de un programa servidor

1.
2. Espera las solicitudes de los clientes.
3.Ejecuta muchas solicitudes al mismo tiempo.
4. Atiende primero a los clientes VIP.
5. Emprende y opera actividades de tareas en segundo plano.
6. Se mantiene activa en forma permanente.
Ventajas e inconvenientes
Ventajas
➢ Aumento de la productividad:
➢ Los usuarios pueden utilizar herramientas que le son familiares, como hojas de cálculo y herramientas de acceso a bases dedatos.
➢ Mediante la integración de las aplicaciones cliente/servidor con las aplicaciones personales de uso habitual, los usuarios pueden construir soluciones particularizadas que se ajusten a sus necesidades cambiantes.
➢ Una interfaz gráfica de usuario consistente reduce el tiempo de aprendizaje de las aplicaciones.
➢ Menores costes de operación:
➢ Permiten un mejoraprovechamiento de los sistemas existentes, protegiendo la inversión. Por ejemplo, la compartición de servidores (habitualmente caros) y dispositivos periféricos (como impresoras) entre máquinas clientes permite un mejor rendimiento del conjunto.
➢ Proporcionan un mejor acceso a los datos. La interfaz de usuario ofrece una forma homogénea de ver el sistema, independientemente de loscambios o actualizaciones que se produzcan en él y de la ubicación de la información.
➢ El movimiento de funciones desde un ordenador central hacia servidores o clientes locales origina el desplazamiento de los costes de ese proceso hacia máquinas más pequeñas y por tanto, más baratas.
➢ Mejora en el rendimiento de la red:
➢ Las arquitecturas cliente/servidor eliminan la necesidadde mover grandes bloques de información por la red hacia los ordenadores personales o estaciones de trabajo para su proceso. Los servidores controlan los datos, procesan peticiones y después transfieren sólo los datos requeridos a la máquina cliente. Entonces, la máquina cliente presenta los datos al usuario mediante interfaces amigables. Todo esto reduce el tráfico de la red, lo que facilitaque pueda soportar un mayor número de usuarios.
➢ Tanto el cliente como el servidor pueden escalarse para ajustarse a las necesidades de las aplicaciones. Las UCPs utilizadas en los respectivos equipos pueden dimensionarse a partir de las aplicaciones y el tiempo de respuesta que se requiera.
➢ La existencia de varias UCPs proporciona una red más fiable: un fallo en uno de los equiposno significa necesariamente que el sistema deje de funcionar.
➢ En una arquitectura como ésta, los clientes y los servidores son independientes los unos de los otros con lo que pueden renovarse para aumentar sus funciones y capacidad de forma independiente, sin afectar al resto del sistema.
➢ La arquitectura modular de los sistemas cliente/servidor permite el uso de ordenadores...
tracking img