CLIMA DE CADA DEPARTAMENTO

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
CLIMA - DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS
El clima en el departamento del Amazonas, se caracteriza por altas temperaturas y frecuentes lluvias. La región se ubica en toda la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Los meses de diciembre a mayo presentan los mayores valores pluviométricos, con un régimen de lluvias monomodal; la humedad relativa del aire es alta y la presión barométrica baja. Eldepartamento cuenta con los parques nacionales naturales de Amacayacú yCahuinarí.
CLIMA - DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA
El clima del Departamento de Antioquia es muy variado, debido principalmente a factores como la latitud, altitud, orientación de los relieves montañosos, los vientos, etc. En la región de Urabá, al noroeste del departamento, las lluvias tienen un régimen bimodal; existe un período seco dediciembre a marzo, refrescado por los vientos del noreste, y una estación de lluvias de abril a noviembre, con máximas en mayo y noviembre. En la parte norte, hacia los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, los meses más secos son diciembre, enero y febrero, y los de mayor precipitación agosto y septiembre.
CLIMA - DEPARTAMENTO DE ARAUCA
Los vientos alisios del noreste y del sureste, eldesplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y la cordillera Oriental son los factores principales que determinan el comportamiento climático en el departamento de arauca. La faja longitudinal entre el piedemonte y el flanco oriental entre 1.000 y 2.000 m sobre el nivel del mar es el área más lluviosa; su precipitación alcanza hasta 4.000 mm anuales, en contraste con las áreas demenor lluviosidad, las cuales se ubican en alturas superiores a 4.000 m sobre el nivel del mar en la sierra nevada del Cocuy y en el sector oriental del departamento, donde la precipitación anual es menor de 1.500 mm. 
CLIMA - DEPARTAMENTO DE ATLANTICO
La temperatura media anual del departamento del Atlántico es de 27°C; con medias máximas registradas de 29,9°C, y mínimas de 25°C, entre octubre ynoviembre. Los vientos de mayor influencia en el clima del departamento son los alisios del noreste, con dirección dominante norte y muy intensos en febrero y marzo; estos vientos son los responsables de la poca lluvia en la faja litoral del departamento, debido a que soplan en dirección de las colinas e impiden la formación de nubes en este sector; a nivel local, el régimen diario de circulación delviento se manifiesta en las brisas mar - tierra que benefician la franja aledaña al litoral.
 
CLIMA - DEPARTAMENTO DE BOLIVAR
El clima de Bolívar es tropical con temperatura entre 26 y 30°C y lluvias entre los 800 mm anuales, en el norte, y los 2.800 mm, en la serranía de San Lucas. Las lluvias están influidas por la acción de los vientos alisios del noreste y por el desplazamiento de la Zona deConfluencia Intertropical (ZCIT), por lo cual el departamento hay dos períodos lluviosos, el primero entre abril y junio, y el segundo entre agosto y septiembre, igualmente tiene dos temporadas secas, una muy marcada entre octubre y marzo, y otra de corta duración entre junio y julio. Sus tierras están comprendidas en el piso térmico cálido.
CLIMA - DEPARTAMENTO DE BOYACA
En el departamento deboyacá se destacan en orden ascendente tres áreas pluviométricas: el altiplano central, de menor lluviosidad, con promedios anuales del orden de 1.000 mm, y las vertientes altas en ambos flancos de la cordillera Central, con promedios anuales inferiores a 2.500 mm; el altiplano central presenta un régimen de lluvias bimodal caracterizado por dos períodos que se presentan entre abril y junio, yoctubre y noviembre; el resto del año se considera como período seco aun cuando se presentan lluvias aisladas. Por lo variado de su relieve se presentan todos los pisos térmicos desde el nival, en lasierra nevada del Cocuy, hasta el cálido, en el Territorio Vásquez y la vertiente oriental de la cordillera Oriental.
CLIMA - DEPARTAMENTO DE CALDAS
La temperatura del departamento de Caldas varía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recetas de cada departamento de guatemala
  • Que Se Produce En Cada Departamento De El Salvador
  • ACTIVIDADES DE CADA DEPARTAMENTO
  • OBJETIVOS Y FUNCIONES DE CADA DEPARTAMENTO
  • comidas tipicas de cada departamento de guatemala
  • Importancia de cada departamento de una agencia de publicidad
  • platos típicos de cada departamento de colombia
  • costumbres de cada departamento de suchitepequez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS