Clima de la provincia de Tucumán

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
CLIMA
Clima de Tucumán (temperatura, vientos, lluvias)


La provincia de Tucumán encierra una gran variedad de climas locales.
El clima es el resultado de la combinación de elementos meteorológicos, como la temperatura, la presión atmosférica, la humedad, las lluvias, los vientos; factores biogeográficos como el relieve, la cercanía al mar, la vegetación; y además de la influencia de lassociedades humanas (alteración de los cursos de los ríos, tala de bosques, construcción de ciudades, etc.)

Variedades de Climas de Tucumán
•  El centro este de la llanura queda bajo la influencia de un clima continental caliente, con lluvias estivales regionales e invernales locales, con veranos calientes e inviernos secos.
•  En la llanura central hasta el pedemonte domina el clima monzónicocaliente, también con lluvias estivales regionales e invernales locales, con veranos cálidos e inviernos secos.
•  En las zonas montañosas del Nordeste y del Oeste, se distingue el clima de montaña húmedo–templado, con lluvias estivales regionales–locales e invernales locales.  Este tipo de clima, por tratarse de zonas montañosas, puede mostrar particularidades específicas de acuerdo al lugar deque se trate. Así por ejemplo, puede observarse grandes diferencias entre el clima del valle de Tafí y el clima de Villa Nougués.
•  La cuenca de Tapia–Trancas y el valle de Yocavil o Santa María queda bajo la influencia de un clima continental caliente de altura, donde también existen variaciones locales, como por ejemplo, en Amaicha del Valle hay un clima desértico frío, con veranos cálidos einviernos secos.



Temperatura
En la provincia de Tucumán, los máximos valores de temperatura se encuentran en la zona este y sudeste, donde en verano los valores térmicos pueden alcanzar los 45ºC, mientras que los valores más bajos se localizan en las altas cumbres del oeste.
En la llanura tucumana la temperatura media anual está alrededor de los 20ºC. En verano la temperatura media es de25º, en invierno de 12ºC, en primavera de 16º y en otoño de 18ºC. 
En la zona montañosa, la temperatura está directamente relacionada con la altitud.
En los valles intermontanos, además de la altura, también influyen la orientación y disposición de los cordones montañosos, que condicionan la entrada de los vientos.
Las zonas urbanas de Tucumán, al igual que el resto de las ciudades del mundo, soncomo “islas” cuyas temperaturas son de 1 a 6 °C más elevadas que las áreas suburbanas y rurales que rodean a dichas ciudades.

Temperatura media anual de la provincia de Tucumán





Vientos
Las masas de aire provenientes del Océano Atlántico son cálidas y húmedas, mientras que las provenientes del Océano Pacífico son frías y secas.
En la llanura los vientos soplan con mayor frecuenciadesde el Sudoeste.  Los vientos del Sur son generalmente débiles pero continuos y se manifiestan como una lenta corriente de aire fresco.  En la zona llana hacia el Este, los vientos predominantes son los que soplan del Noreste, éstos son cálidos y húmedos.
En las cumbres, arriba de los 3.500 msnm dominan los vientos fríos y fuertes del Sudoeste.
En el interior de las zonas montañosas delterritorio tucumano, la configuración del terreno influye decisivamente en la dirección, frecuencia y velocidad de los vientos. Las cuencas longitudinales desvían la circulación general según su propia orientación, de modo que dominan en las mismas los vientos del Sur y los vientos de otra dirección raramente llegan a ellas. Una excepción es la cuenca de Tapia – Trancas por su amplia comunicación con lacuenca de Metán hacia el Norte, lo que permite la circulación de los vientos del Norte con gran facilidad. Otra excepción es el valle de Santa María, donde domina un viento Norte tipo foehn (“Zonda”) seco y caliente; que a veces alcanza a llegar hasta el valle de Tafí.



Precipitaciones

Precipitaciones media anual de la provincia de Tucumán



 ISOHIETAS.  Precipitaciones en mm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • provincia de tucuman
  • Provincia de tucuman
  • Minería en la provincia de Tucuman
  • Fallo Hileret c/ Provincia de Tucuman
  • La provincia de tucuman
  • Estudio de las desigualdades en salud en la provincia de tucuman – año 2009
  • Clima De La Provincia
  • EL ESTATUTO DEL DOCENTE DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS