Clima de opinion, opinion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prefacio

Clima de opinión, opinión publica, control social: un acercamiento sistématico-general.

Multiples son las definiciones de “opinión publica”, Davison escribió (1968) en la International Encyclopedia of the social sciences: “Una definición generalmente aceptada de opinión ´publica no existe… A ´pesar de eso, el uso de dicho termino crece continuamente”

Elizabeth Noelle Neumann, enDas Fischer Lexikon-Publizistik (1971): “La tenacidad con que se retiene, a la par que se sienten todas las definiciones como insatisfactorias, no puede significar sino que el “termino opinión publica” corresponde a una realidad, pero las explicaciones no han acertado todavía a determinar dicha realidad”

Se debe tener en cuenta un hecho importantísimo, lo que se puede describir como opiniónpublica en la Francia del siglo XVIII es cosa distinta del fenómeno indicable con el mismo término en el siglo XX; y lo que se pretende comprender por opinión publica en los Estados Unidos de Norteamerica, hoy, ifiere de la realidad, en México, señalada con las mismas palabras.

En otros términos: La opinión publica no es algo estatico, sino algo dujeto a la transformación, a la alteración en eltranscurso de la historia. Esa es la primera inducción; La segunda: la opinión publica cambia y se modifica con otros factores, esta influida por diferentes elementos y las interrelaciones que existen entre ellos; por consiguiente, la opinión publica es siempre descriptible y comprensible como función de un conjunto de factores interrelaccionados.

Puesto en otro modo: la opinión publica equivalea un sistema abierto (en el sentido de la teoría de los sistemas generados) que envuelve su gerarquia de componentes y que forma parte de supersistemas más amplios.

Considerando la opinión publica como sistema abierto, es decir, como aquel que intercambia energía e información con su medio, afrontamos, primero, el problema de delimitar dicho sistema en si medio. Para un sisema dado, el medioes el conunto de todos los objetos cuyos atributos, al cambiar, afectan al sistemay también y también aqueloos objetos cuyos atributos so modificadores por la conducta del sistema. En cierto sentido, un sistema junto con su medio constituyente el universo de todas las cosas de intereses en un contexto dado. La subdivisión de ese universo en dos conjuntos, sistemas y medio, puede efectuarse demuchas maneras que son, de hechos, muy arbitrarias.

En concreto, no hay opinión publica sin seres humanos, grupos y organizaciones sociales; la opinión publica tiene que ver con factores políticos. La opnion publica no se puede separar de las institucio y productos d emedio, vale decir, de editoriales, radiodifusoras y estaciones de televisión, por un lado y de programas que divulgan por otro. Peorla opinión publica tampoco es imaginable sin la comunicación total, es decir, la comunicaciónpersonal, directa y reciproca.

La definición de J. W. Lapiere “Juicio que manifiesta una actitud, es decir, una disposición permanente, simultáneamente mental y corporal de reaccionar a través de un cierto tipo de comportaiento a un cierto tipo de situación.

Cuando partimos de la hipótesis detrabajo: la opinión pública equivale a un sistema psicosocial, es decir, un sistema abierto, entonces esta enumeración de factores entretejidos con el fenómeno de la opinión pública no nos explicacuáles son elementos del medio qie equivalen a los del supersistema o de los supersistemas de lade la opinión publica; y cuales constituyen componentes del sistema mismo, cuales son los atributos influyentese influidos de docho componente, y cuales las relaciones entre ellos que mantienen unido al sistema.

Procediendo fenomenológicamente, se puede señalar a primera vista, algunas relaciones que interesan acerca de la opinión publica:

Opinion privada del individuo y opinión pública

Opinion grupal y opinión pública

Opinion publicada y opinión pública

Información y opinión pública:...
tracking img