Clima en uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Uruguay se localiza enteramente en la zona templada de insolación.
La ausencia de sistemas orográficos importantes contribuye a que las variaciones espaciales de temperatura, precipitaciones y otros parámetros sea pequeña. La temperatura media anual para el país en el entorno de los 17 º

Causas y Consecuencias:

Por ser un país de tamaño mediano (sus dimensiones máximas desur a norte y de este a oeste, son de 500 Km.) y al carecer de formas altas de relieve, presenta un clima templado, moderado, lluvioso y bastante uniforme, en el que se reconoce la influencia marítima.
Combinado con las variantes del suelo, este clima posibilitado por el desarrollo de una vegetación predominantemente herbácea, lo que también justifica el desarrollo de la ganadería.

Tiempo,Clima y Su Importancia como recurso

El tiempo es una síntesis de los fenómenos atmosféricos en un momento dado, registrados en un determinado lugar. Se trata, pues, de un estado momentáneo de la baja atmósfera, lo que explica que muestre un gran dinamismo.


El Clima, en cambio, es el estado medio de la baja atmósfera y sus variaciones. El estado medio se obtiene procesando informaciónestadística en un lapso no menor a los treinta años.
Si bien se admiten cambios en el clima, estos deben haberse procesado en el transcurso de largos períodos, que se miden en decenas de años.
El clima es un recurso natural con el que cuenta el país, esto obliga que sea utilizado adecuadamente por parte de la sociedad. Esta razón hace que sea necesario conocer su comportamiento y su variabilidad paraaprovechar sus beneficios pero, también, para limitar o atenuar sus efectos más perjudiciales.
Muchas son las actividades desarrolladas por la sociedad, que requieren de un seguimiento permanente.
El desarrollo de los cultivos, la disponibilidad de agua de una represa destinada al consumo humano, o para generar energía, el control de los procesos erosivos, el momento más adecuado para laesquila, el transporte de la producción o el desarrollo de actividades recreativas al aire libre, son algunos ejemplos que señalan la importancia de atender al tiempo y al clima para la sociedad en su conjunto.

Características del tiempo y del clima de Uruguay

Características del Clima:

Existen varios factores que, al combinarse, han condicionado el desarrollo de la modalidad climática deUruguay.
• El territorio esta situado en la Zona templada de insolación.

• Su relieve esta caracterizado por el dominio de las zonas bajas, por lo tanto, no existen barreras orográficas que afectan sustancialmente a la distribución e temperaturas y precipitaciones. En ese sentido, no se aprecian diferencias marcadas en los diferentes sectores del territorio.
• Los anticiclones (lugares de altapresión atmosférica), semipermanentes, situados en el océano Atlántico y el océano Pacífico, influyen sobre los estados del tiempo en nuestro país. El primero de ellos (por medio de los vientos del este y del noroeste) Aporta aire de origen tropical. El segundo anticiclón trae aire polar por medio de los vientos del sur y suroeste.
• Sobre el país inciden, en forma periódica y alternada, las masasde aire tropical y polar. Las primeras se forman sobre el territorio paraguayo- brasileño y en el océano atlántico y llegan a nuestro espacio trayendo altas temperaturas y porcentajes de humedad diferentes. Las masas de aire polar se caracterizan por la presencia de bajas temperaturas y bajo contenido hídrico. Las masas de aire pueden ser de trayectoria marítima o continent5al, generalmente, lasprimeras son más humedad que las segundas.
• Las corrientes oceánicas de Brasil y de las Malvinas transportan aguas cálidas y frías respectivamente. Ambas corrientes generan influencias de tipo térmico y son una fuente importante de humedad para las masas de aire que circulan sobre ellas.
• Uruguay disfruta de un clima moderado. Las cuatro estaciones están claramente diferenciadas. El verano...
tracking img