Tema 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sheila Peñarrubia Navarro 1ºG
TEMA 5: EL IMPERIALISMO
1. LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1.1 Crecimiento demográfico y migraciones

La mejora de la dieta y los progresos médicos y sanitarios hicieron posible una nueva fase de crecimiento de la población europea.
Los descubrimientos en medicina consiguieron frenar las grandes epidemias, el descenso de la mortalidad provocado porenfermedades infecciosas junto a la disminución de la mortalidad infantil permitieron el aumento de la esperanza de vida y la natalidad se mantenía elevada.

Este crecimiento demográfico provocó numerosos desplazamientos de población.
La migración se componía de británicos e irlandeses que se dirigieron a Estados Unidos, Canadá y Australia.

1.2 Las nuevas fuentes de energía
Hubo dosnuevas fuentes de energía que consiguieron destronar al carbón: el petróleo y la electricidad.
La electricidad presentaba numerosas ventajas como su limpieza y flexibilidad para adaptarse a las necesidades de la producción y su fácil y eficiente conversión en luz, calor o movimiento.
El uso de la electricidad cambió la ubicación de las empresas y su organización comportó el descenso del precio dela energía, tuvo numerosas aplicaciones en las comunicaciones, transporte, iluminación y en el ocio.
El petróleo comenzó en Estados Unidos. Fue utilizado para la iluminación, pero los avances hicieron posible ampliar su uso. La aplicación más importante fue en los medios de transporte gracias a su uso como combustible en los automóviles, barcos y aviones.

1.3 Los nuevos medios detransporte

La revolución de los transportes, fue un elemento esencial del crecimiento económico.
La electricidad permitió innovar en el transporte urbano, gracias a los tranvías y a los ferrocarriles metropolitanos y la navegación acortó la duración de los viajes transoceánicos, favoreciendo las migraciones europeas, y la apertura de nuevos canales como el de Suez y el de Panamá.

1.4 Nuevosinventos, nuevas industrias

La industria siderúrgica creció mucho gracias a la producción de acero y aluminio.
La industria metalúrgica ampliaba su horizonte con la nueva industria del automóvil y de los aparatos eléctricos.
La industria eléctrica encontró aplicaciones en el alumbrado, en los modernos medios de transporte y en las telecomunicaciones.
El sector químico tuvo un gran impulsocon la creación de nuevos productos y el desarrollo de la industria farmacéutica.

1.5 La nueva organización el capital y del trabajo

* La concentración empresarial
Mediante fusiones de pequeñas empresas, absorciones o acuerdos entre bancos e industrias, fueron apareciendo verdaderos gigantes empresariales que acabaron controlando el mercado e imponiendo los precios. Esta concentraciónempresarial adquirió diferentes formas:
* Concentración horizontal: organizada por empresas que trabajan en un mismo ramo productivo.

* Concentración vertical: agrupa a sociedades que ejercen actividades complementarias más habituales como el cartel (asociación de empresas para restringir o eliminar la competencia), el trust (fusión de diversas empresas en una nueva) y el holding (sociedadfinanciera que posee capital en diversas y variadas empresas para controlar sus actividades).

* Monopolio: consiste en que un fabricante tiene la exclusiva sobre un producto e impone sin ningún control los precios.

* La producción en serie
El taylorismo: método de organización industrial, cuyo fin es aumentar la productividad, eliminar los movimientos inútiles del obrero y optimizarel tiempo empleado para así reducir los costes.
Para ello la producción se organiza en serie a través de una cadena de montaje ( cinta continua por la que se desplazan los productos en fase de fabricación).

1.6El aumento de la competencia
Alemania se convirtió en una potencia industrial similar a Gran Bretaña destacando en el carbón, siderurgia y nuevas industrias química y farmacéutica....
tracking img