Clima Laboral en las organizaciones

Páginas: 27 (6594 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
SESIÓN 5: EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD

La verdad como decisión
Una breve historia de un largo adiós
Por Ricardo Milla

Apertura
En nuestra vida cotidiana hay ciertas preguntas que llegan a nuestra mente pero que a veces las dejamos de lado. Quizá porque son muy complejas, quizá porque creemos que no vale la pena preguntarse por cuestiones tan complicadas. Si alguien preguntase: “¿Cómosabes que el mundo real no es producto de tu imaginación?, ¿quién te asegura que lo que conoces es real?, ¿y si quizá somos el sueño de alguien?”, bastará con golpearlo con algún objeto no muy hiriente, como una pelota de tenis, para que se percate que ese dolor no lo está imaginando.
Sin embargo, preguntas como la que hemos mencionado tienen su importancia. Aunque a primera vista parezcan banales yse resuelvan lanzando una pelota de tenis a quien la formula, resultan, al fin y al cabo, un verdadero dolor de cabeza –más fuerte que cuando te lanzan una pelota de tenis.
No obstante, si miramos bien la realidad, nadie se anda preguntando por la consistencia ontológica de las cosas. Casi nadie sube al bus y se empieza a cuestionar sobre la realidad de lo real. No. Todos, tú y yo, subimos almicrobús y damos por supuesto que la realidad es obvia, que está ahí. Tan cierta como la pelota de tenis. Tan cierta como este papel que tienes en las manos. Pero, ¿esto basta? Parece que no.
Quiero hacer un excurso antes de explicarles de qué viene este texto. Antes de presentar mi tema, habría que distinguir tres niveles en el conocimiento. Pues el tema que vendrá tiene que ver con elconocimiento.
Subir al bus, ver al chofer, pagar el pasaje al cobrador, buscar un asiento, esquivar a las personas que van paradas, son parte de un conocimiento que podríamos llamar “cotidiano”. Es cotidiano porque se da a diario. Día a día nos transportamos para ir al trabajo, a la escuela, a la universidad, al bar, al cine, etc. Sabemos por “sentido común” que no es buena idea bajar del bus en movimiento,ni mucho menos sacar el Smartphone en un lugar peligroso. También es obvio muchas otras cosas: Como que el agua es húmeda, el fuego quema y el ají es picante. Este es un primer nivel del conocimiento. Un intento por saber qué es la verdad.
Este conocimiento cotidiano tiene verdades vagas, poco profundas, pero que son necesarias para “movernos” en la vida, en la ciudad. En Lima se dice de aquelque tiene poco conocimiento cotidiano que “no tiene esquina” o “le falta calle”. A quien le falta calle lo pueden engañar (o “agarrar de lorna”, como también dicen en mi ciudad). Entonces, es necesario el conocimiento cotidiano para llevar una vida normal, común y corriente.
Pero, como dijimos, esto no basta. Si subimos al bus y nos preguntamos por el funcionamiento del mismo, cómo la gasolinahace combustión en el motor por medio de las bujías, entonces estamos en búsqueda de respuesta propias de un conocimiento distinto al cotidiano. Nos referimos al conocimiento técnico. Más aún, si preguntásemos y aprendiésemos sobre los componentes químicos del motor o el tiempo en que tardará el bus en llegar a su destino yendo a una determinada velocidad, entonces estamos ante el conocimientocientífico.
El conocimiento científico es exacto, riguroso, profundiza sobre aquello que el conocimiento cotidiano no puede llegar a ver. Es un conocimiento que da un paso más allá del sentido común. Es un conocimiento preciso que trata de explicar la realidad a todo nivel, desde el electrón hasta la estrella Alfa Centauro. La ciencia busca y pide más. Busca e indaga. El conocimiento cotidiano seconforma con la utilidad, mientras que el científico quiere algo más que la mera utilidad.
Aún así, se puede ir más allá todavía. Por ello existe el conocimiento filosófico. El filósofo subirá al bus y se preguntará: ¿por qué he coincidido con estas personas aquí y ahora en este bus?, ¿pudo haber sido de otra manera?, ¿por qué las cosas son así y no de otro modo?, ¿por qué hay cosas si bien pudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Laboral En Las Organizaciones
  • Clima laboral en las organizaciones
  • Clima Laboral En Las Organizaciones
  • Clima laboral
  • Clima Laboral
  • Clima laboral
  • clima laboral
  • Clima laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS