clima laboral

Páginas: 18 (4391 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014

Introducción
En el presente informe se hablara que es el clima laboral: El clima laboral no es otra cosa el medio en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. La calidad de este clima influye directamente en la satisfacción de los trabajadores  y por lo tanto en la productividad.
Un buen clima se orienta hacia los objetivos generales, un mal clima destruye el ambiente de trabajoocasionando situaciones de conflicto, malestar  y generando un  bajo rendimiento.
También de la crisis que ha cambiado la percepción, las teorías sobre los tipos de climas, sus características, dimensiones, las funciones, instrumentos de medición, resultados de diagnósticos. Los temas mencionados anteriormente se refieren al clima laboral.



¿Qué es el clima laboral?
El clima laboral no esotra cosa el medio en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. La calidad de este clima influye directamente en la satisfacción de los trabajadores  y por lo tanto en la productividad.

De aquella manera, mientras que un buen clima se orienta hacia los objetivos generales, un mal clima destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto, malestar  y generando un  bajorendimiento.

La crisis ha cambiado la percepción del clima laboral
Mantener un buen ambiente en el trabajo es fundamental para garantizar la productividad de los trabajadores. Sin embargo, la crisis económica parece haber cambiado la percepción del clima laboral. Si la situación económica empeora, surgen nuevas preocupaciones en los trabajadores.

Un buen clima laboral hace que los trabajadores sesientan satisfechos con su empleo. Esto, por supuesto, se traduce en mayor eficiencia y productividad. Sin embargo, la crisis económica puede variar estas percepciones. En este contexto, los trabajadores empiezan a pensar más en conservar su empleo, que en sentirse más a gusto dentro de él.

VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL


Ambiente físico: Como espacio físico,condiciones de ruido, calor, etc.

Estructurales: Como la estructura formal, estilo de dirección, tamaño de la organización, etc.

Ambiente Social: Tales como el compañerismo, conflictos, comunicaciones, etc.

Personales: Como las actitudes, motivaciones, expectativas, etc.

Propias del comportamiento organizacional: Como son la productividad, ausentismo, rotación, tensiones, satisfacción laboral,etc.


Teorías sobre el clima laboral:

Entre las más importantes tenemos:

Teoría sobre el Clima Laboral de McGregor
En la publicación que hiciera el autor sobre "Lado Humano de la Empresa", examina las teorías relacionadas con el comportamiento de las personas con el trabajo y expuso los dos modelos que llamó "Teoría X" y "Teoría Y".

Teoría x

El ser humano ordinario siente unarepugnancia intrínseca hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda.

Debido a esta tendencia humana al rehuir el trabajo la mayor parte de las personas tiene que ser obligadas a trabajar por la fuerza, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado a la realización de los objetivos de la organización.

El ser humano común prefiere que lo dirijanquiere soslayar responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y desea más que nada su seguridad.





Teoría Y

El esfuerzo natural, mental y físico requerido por el trabajo es similar al requerido por el juego y la diversión, las personas requieren de motivaciones superiores y un ambiente adecuado que les estimule y les permita lograr sus metas y objetivos personales, bajocondiciones adecuadas, las personas no sólo aceptarán responsabilidad sino trataran de obtenerla.

Como resultado del modelo de la Teoría Y, se ha concluido en que si una organización provee el ambiente y las condiciones adecuada para el desarrollo personal y el logro de metas y objetivos personales, las personas se comprometerán a su vez a sus metas y objetivos de la organización y se logrará la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Laboral
  • Clima laboral
  • clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima Laboral
  • clima laboral
  • CLIMA LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS