CLIMA ORGANIZACIÓNAL Y DESEMPEÑO LABORAL

Páginas: 28 (6800 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
ESCUELA DE POSTGRADO DE CONTABILIDAD
MAESTRIA EN ADMINISTRACION Y FINANZAS




PROYECTO DE TESIS
EVALUACIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL EN LAS EMPRESAS DE GUIA DE TURISMO DE LA CIUDAD DE PUNO, PERIODOS 2013 Y 2014.

PRESENTADA POR:
ANA MARIA CABOS LOAIZA
PARA OPTAR EL GRADO DE:

MAGISTER EN ADMINISTRACION YFINANZAS
PUNO, PERU
AÑO 2014

TITULO
EVALUACIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL EN LAS EMPRESAS DE GUIA DE TURISMO DE LA CIUDAD DE PUNO, PERIODOS 2013 Y 2014.

RESUMEN
El presente trabajo en su contexto general, detalla un análisis de todos los aspectos relacionados al clima organizacional y el desempeño laboral de las empresas de guía de turismo de laciudad de puno, con la finalidad de proponer alternativas de mejora, que sirvan de guía a los directivos de las empresas, para fomentar un ambiente laboral agradable y motivador para sus trabajadores, y de esta manera incrementar su desempeño laboral. Como primer punto se definió el problema, es decir el objeto de estudio, que constituyó la razón de ser de la investigación. En el primer capítulo, sedetermina la relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral, lo cual permite conocer la realidad de la empresa y de esta manera guiar el trabajo de investigación, hacia el análisis de posibles alternativas, que permitan mejorar dichas variables. El segundo capítulo, referente al marco teórico, reúne varias conceptualizaciones que enmarcan al clima organizacional y al desempeñolaboral y que sirven de sustento, para la aplicación de la propuesta a partir del planteamiento de hipótesis. En el tercer capítulo se plantea la modalidad de la investigación, así como la metodología de recolección de la información, para a través de ella, en el transcurso de la investigación evidenciar tentativas de solución, mismas que permitirán conseguir resultados favorables en beneficio de laempresa. El presente trabajo tiene como finalidad ser un aporte a la solución de un problema de gran trascendencia dentro de las empresas, ya que brinda varias alternativas para motivar al recurso humano y a su vez crear un clima organizacional favorable para el buen desempeño-laboral.


PALABRAS CLAVES
Clima Organizacional
Desempeño Laboral
I EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
En laciudad de puno las empresas dedicadas a prestar servicios de guía de turismo no tienes en claro la importancia del el clima organizacional, sabiendo que en la actualidad está considerado como un aspecto muy relevante para alcanzar altos niveles de eficacia y eficiencia organizacional, ya que ejerce influencia directa en el desempeño laboral y éste se ve reflejado en los resultadosorganizacionales. Medir el clima organizacional brinda a las organizaciones un indicador de satisfacción laboral que facilita adelantar acciones para fortalecer las mejores condiciones para el desempeño y dinámica organizacional, fuente del éxito de la empresa y de sus empleados.
Las empresas que emplean viejos esquemas estructurales, pueden llegar a ser obsoletas o disfuncionales si no se pone en prácticapatrones nuevos de conducta. El clima laboral es primordial en el análisis organizacional y es hacia esta comprensión que debemos dirigirnos en los próximos años con una mirada renovada.
En el Perú un gran porcentaje de empresas aún utilizan sistemas rígidos para llevar a cabo la producción de bienes o servicios, considerando a su gente como máquinas productoras, dejando de lado los sentimientos yemociones que los trabajadores poseen y que se ven afectados por ese sistema rígido perseguidor que fomenta el miedo, el cual se ve reflejado en un clima organizacional tenso.
El estudio del clima organizacional permite diagnosticar factores y variables, relacionados con el “estado de ánimo” de la organización, el cual influye en el comportamiento y desempeño de los empleados. Entendiendo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Laboral Y Desempeño Laboral
  • Clima Organizacional Y Desempeño Laboral
  • Clima organizacional y desempeño laboral
  • Clima organizacional y desempeño laboral
  • El clima organizacional y el desempeño laboral
  • Clima organizacional y desempeño laboral
  • Influencia del clima organizacional en el desempeño
  • CLIMA LABORAL Y DESEMPEÑO DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS