Clima organizacional y desempeño laboral

Páginas: 39 (9550 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Capítulo cinco. DESEMPEÑO | |
| |
| |


El análisis del desempeño de una organización es un paso crucial en el proceso de evaluación organizacional. Pero la medición del desempeño es una de las cuestiones más problemáticas en el campo de la teoría organizacional (Steers, 1975; Zammuto, 1982; Handa y Adas,1996). Si bien hay diversos enfoques para evaluar el desempeño organizacional, existe poco consenso en cuanto a lo que constituye un conjunto válido de criterios.
En los años cincuenta, el desempeño era la medida en que una organización, como sistema social, cumplía sus objetivos (Georgopoulos y Tannenbaum, 1957). En los años sesenta y setenta, Yuchtman y Seashore (1967) definieron el desempeñocomo la capacidad de una organización de explotar su entorno para tener acceso a recursos escasos. En los años ochenta y noventa, a medida que el pensamiento constructivista se volvió más estándar en la teoría organizacional, se reconoció que la identificación de las metas de la organización es algo más complejo de lo que se pensaba. Una medición del desempeño organizacional necesita considerar laspercepciones de los múltiples miembros o interesados directos de la organización, incluidos aquellos que trabajan dentro de ella (Hassard y Parker, 1993). En otras palabras, el concepto de desempeño organizacional es, al menos en parte, algo que se interpreta individualmente. La influencia o el poder de los diferentes interesados directos determina cuál es el mensaje de desempeño predominante.
Entérminos generales, la bibliografía sobre el desarrollo organizacional aborda el desempeño en cuatro niveles, a saber:
• El empleado individual (evaluación del desempeño);
• El equipo o grupo pequeño (desempeño de equipo);
• El programa (desempeño programático);
• La organización (desempeño organizacional).
En nuestro marco reservamos el concepto de desempeño organizacionalpara el resultado de la organización en general (los resultados combinados del desempeño individual, de equipo y de programa). Cada organización tiene trabajo que hacer y alguna manera de medir y comunicar hasta qué punto está realizando bien su trabajo. Si bien hay múltiples maneras de entender el desempeño, en la mayoría de los sectores y áreas de desarrollo existen unidades de medidaconvencionales que dan una cierta dirección para comprender ese desempeño.
Por ejemplo, los ministerios de educación pueden medir su desempeño en términos de su contribución al aprendizaje de los niños. Los ministerios de salud pueden medirlo en términos de su contribución a la atención y el tratamiento de los enfermos. Las compañías de energía pueden medir el desempeño en términos del suministro deelectricidad. Las municipalidades con frecuencia se comparan sobre la base de la calidad de vida de que disponen sus ciudadanos, mientras que en el sector privado, la medida convencional es el lucro, ya que las compañías que no procuran obtener ganancias arriesgan su supervivencia.
Los interesados directos quieren conocer las maneras en que una organización define sus resultados y los comunica a susdiversos públicos (Blickendorfer y Janey, 1988). Cada grupo de interesados directos o miembros tiene sus propios intereses, así como un concepto de lo que constituye buen desempeño. A nivel programático, los beneficiarios tienen un interés principal en el desempeño del programa y un interés secundario en el desempeño de la organización. Puede verse claramente que
DIFERENTES EXPECTATIVAS DE DESEMPEÑOLos clientes de una planta hidroeléctrica quieren servicios eléctricos confiables, mientras que el gobierno quiere reducir sus subsidios a la planta. Bien puede ser que el gobierno esté dispuesto a aceptar un estándar más bajo de servicios si esto significa costos más bajos.
En los centros de investigación los investigadores eruditos pueden definir el desempeño en términos de la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Laboral Y Desempeño Laboral
  • Clima Organizacional Y Desempeño Laboral
  • CLIMA ORGANIZACIÓNAL Y DESEMPEÑO LABORAL
  • Clima organizacional y desempeño laboral
  • El clima organizacional y el desempeño laboral
  • Clima organizacional y desempeño laboral
  • Influencia del clima organizacional en el desempeño
  • CLIMA LABORAL Y DESEMPEÑO DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS