CLIMA LABORAL Y DESEMPEÑO DOCENTE

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
CLIMA LABORAL Y DESEMPEÑO DOCENTE EN LAS PROFESORAS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN JUDAS TADEO DEL DISTRITO DE BREÑA EN EL AÑO 2013.
Work climate and job performance in teachers at school Saint Jude Thaddeus, Breña district of Lima 2013.



RESUMEN

La investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre el clima laboral y el desempeño en los docentes. El estudio consideróuna población de catorce docentes que representaron el 100%. Se utilizó un cuestionario con la escala tipo Likert con cinco opciones de respuestas. La correlación se determinó con el Coeficiente de Correlación de Pearson (rxy), la prueba estadística arrojo una correlación de ,828 a una significancia de ,01(1% de error). De acuerdo a los resultados existe una correlación directa entre el climalaboral y el desempeño de los docentes en esta institución.
Palabras claves: Clima laboral, Desempeño docente, Correlación, Coeficiente de Correlación de Pearson.




*Andy Salinas Hernández Alumna del IV ciclo de la escuela de Educación de la U.A.P.
**Carla Muñoz Nuñez Alumna del IV ciclo de la escuela de Educación de la U.A.P.
***Alessandra Julca Guevara Alumna del IV ciclo de la escuelade Educación de la U.A.P.
****Nicoll Ángeles Suarez Alumna del IV ciclo de la escuela de Educación de la U.A.P.




ABSTRACT

The research aimed to determine the correlation between the work environment and the performance of teachers. The study considered a population of fourteen teachers representing 100%. A questionnaire with Likert-type scale with five response options was used. Thecorrelation was determined with the Pearson correlation coefficient (rxy), threw a statistical correlation test, a significance of 828 to 01 (1% error). According to the results there is a direct correlation between the work environment and the performance of teachers in this institution.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, las organizaciones han reconocido la importancia de estudiar elclima laboral, analizando sus efectos y tratando de establecer mecanismos para su conocimiento detallado y su control según Goncalves, A. (1999), el clima laboral es un componente multidimensional de elementos que pueden descomponerse en términos de estructuras organizacionales, tamaño de la organización, modos de comunicación, estilos de liderazgo, entre otros (1). Un clima laboral dotado de suspropias características, la personalidad de una Institución influye en el comportamiento de un individuo y su trabajo. Según la teoría Herzberg, la motivación y las satisfacciones solo pueden surgir de fuentes internas y de las oportunidades que proporcione el trabajo para realización personal (2). De acuerdo con esta teoría, un trabajador que considera su trabajo como carente de sentido. Puedereaccionar con apatía aunque se tenga cuidado con los factores ambientales por lo tanto los administradores tienen la responsabilidad para crear un clima motivador y hacer todo esfuerzo a fin de enriquecer el trabajo, y las relaciones entre los colaboradores. Según el Proyecto de Investigación, se espera una actuación de colaboración, apoyo mutuo y con responsabilidad tanto respecto a ladiversificación del currículo, como a la organización y marcha de la institución. No podemos dejar de lado que un clima laboral según Rabinowitz el proceso de comunicación esta siempre en acción, entre los individuos y los grupos, tanto hacia arriba, como hacia abajo y hacia los lados (3).
En la actualidad se observa que en las Instituciones Educativas las tendencias modernas del campo educativo vienenreplanteando su visión, misión, fines, objetivos, métodos y estrategias acorde con los cambios organizacionales, tomando en cuenta los factores internos y externos que influyen en el clima laboral.
En nuestro estudio de la Institución en estudio podemos observar conductas de apatía e indiferencia a los problemas de los demás, bajo nivel de comunicación y coordinación entre profesoras, hay rigidez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Laboral Y Desempeño Laboral
  • Clima laboral y desempeño docente
  • Clima institucional y desempeño docente
  • Clima Institucional Y Desempeño Docente
  • Clima laboral y Desempeño Competitivo
  • Influencia Del Clima Laboral En El Desempeño Laboral
  • desempeño laboral en el trabajo docente
  • Desempeño laboral directivo y docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS