clima organizacional

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
1) ORIGENES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
Los orígenes de la preocupación por el clima organizacional se sitúan en los principios de la corriente cognitiva en psicología, en el sentido de que el agotamiento de las explicaciones del comportamiento humano desde la perspectiva conductista produjo una reconciliación de la caja negra en que se había convertido a la persona. Ello plantea razonar acerca dela medida en que la percepción influye en la realidad misma. Esta idea comenzó a moverse por todos los campos en los que la psicología tenía su papel, entre los que se halla, por supuesto, el campo del clima laboral

2) EVOLUCION DEL CONCEPTO
En (1950) Cornell viene a definir el clima como el conjunto de las percepciones de las personas que integran la organización.
En (1963) Kurt Lewin comoprecursor del interés en el contexto que configura lo social. Para Lewin, el comportamiento está en función de la interacción del ambiente y la persona
En (1964) Forehand y Von Gilmer definen al clima laboral “como el conjunto de características que describen a una organización y que la distinguen de otras organizaciones, estas características son relativamente perdurables a lo largo del tiempoe influyen en el comportamiento de las personas en la organización”
En (1968) Tagiuri lo define Como “una cualidad relativamente perdurable del ambiente interno de una organización que experimentan sus miembros e influyen en su comportamiento, y se puede describir en términos de los valores de un conjunto específico de características o atributos de la organización”
En (1975) Schneider lo definecomo Percepciones o interpretaciones de significado que ayudan a la gente a encontrarle sentido al mundo y saber cómo comportarse”.
En (1985) Weinert lo define como “la descripción del conjunto de estímulos que un individuo percibe en la organización, los cuales configuran su contexto de trabajo”.
En (1986) Rensis Likert lo menciona que la reacción ante cualquier situación siempre está enfunción de la percepción que tiene ésta, lo que cuenta es la forma en que ve las cosas y no la realidad objetiva.
En (1996) Guillén y Guil quienes definen el clima organizacional como “la percepción de un grupo de personas que forman parte de una organización y establecen diversas interacciones en un contexto laboral”
3) CARACTERISTICAS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
El clima organizacional se caracterizapor:
• El clima organizacional es permanente, es decir las empresas guardan cierta estabilidad de clima laboral con ciertos cambios graduales.
• Los comportamientos de los trabajadores son modificados por el clima de una empresa.
• El clima de la empresa ejerce influencia en el compromiso e identificación de los trabajadores.
• Los trabajadores modifican el clima laboral de laorganización y también afectan sus propios comportamientos y actitudes.
• Diferentes variables estructurales de la empresa afecta el clima de la misma. A su vez estas variables se pueden ver afectadas por el clima.
• Problemas en la organización como rotación y ausentismo puede ser una alarma que en la empresa hay un mal clima laboral. Es decir sus empleados pueden estar insatisfechos.4) BENEFICIOS Y JUSTIFICACION DE EL CLIMA ORGANIZACIONAL
JUSTIFICACION: Hacer un estudio sobre clima organizacional, proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional en uno o más de los subsistemasque conforman una organización.
El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional, este puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS