Clima Organizacional

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013


CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
El ser humano ha revelado su condición de ser social reflejando su capacidad de transformar el medio haciendo cosas para alcanzar objetivos, pero cuando se forman grupos, la capacidad de hacer cosas permite que el logro de los objetivos se incremente considerablemente. Es por esto que existe el refrán “en la unión está la fuerza” dondecon mucha sencillez se explica lo que los seres humanos son capaces de hacer al trabajar en equipo.
En consecuencia, Covey (2009), señala que “La ascendente competitividad y globalización ha permitido una creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países, unificando los mercados, sociedades y culturas, lo que ha hecho que el ser humano se convierta en social por naturaleza”.(Pág.78). Significa pues, que la situación cambiante del  mercado internacional ha provocado que los países se vean en la necesidad de abrirse al mundo y modificar sus empresas en aras de obtener un producto capaz de satisfacer las necesidades de los clientes. Para ello, es necesario que las organizaciones propicien un ambiente que garantice la satisfacción de los trabajadores, introduciendonuevos métodos y herramientas de dirección que le permita incrementar su competitividad, como el mejoramiento continuo, el cual constituye un principio básico de la gestión de la calidad para identificar de manera sistemática oportunidades y amenazas que puedan surgir en el ambiente laboral, de esta forma se podrá obtener información importante que proporcionará las bases con el propósito de tomardecisiones eficaces para evitar riesgos.
Así el desarrollo del Clima Organizacional ha ido introduciendo visiones novedosas y algunos cambios sustanciales al concepto original.
En tal sentido. Chiavenato (2006), señala que:
“El Clima organizacional se refiere a las percepciones compartidas por los miembros de una organización respecto al trabajo, el ambiente físico en que éste se da, lasrelaciones interpersonales que tienen lugar en torno a él y las diversas regulaciones formales que afecta dicho trabajo” (Pág.464).
Es decir, el clima organizacional en esta perspectiva, ha de ser entendido como el conjunto de apreciaciones que los miembros de la organización tienen de su experiencia con el sistema organizacional. Bajo estos aspectos, las relaciones laborales en la organizacióndeterminarán los niveles de productividad y competencia de los trabajadores, si estas relaciones no son óptimas se limita el trabajo en equipo, lo que conduce a reducir su nivel de desempeño. Es por esto, que mantener un clima organizacional sano es una variable prioritaria al momento de producir o promover cambios organizacionales.
Según lo planteado, los cambios que han ocurrido en el mundoimpulsados por el dinamismo en materia económica, política, social, legal, tecnológica, ambiental y cultural, entre otras, han obligado a que las organizaciones empresariales estén en la búsqueda constante de planes adaptados a las nuevos escenarios para poder seguir manteniéndose sin mayores contratiempos, siendo el de mayor impacto, las relaciones humanas, ya que los entornos empresariales se hanvisto muy afectados por el clima organizacional que prevalece en estos tiempos.
En este sentido, Venezuela no escapa a esta realidad, debido a la incertidumbre política, social y legal que existe actualmente, lo cual repercute significativamente en la economía, productividad y supervivencia de las empresas, incidiendo esta situación de forma negativa en el clima organizacional y comportamientode los trabajadores. Estos cambios requieren que los gerentes apliquen herramientas innovadoras apegadas a los nuevos escenarios, con el propósito de administrar eficazmente dichos cambios que produzcan nuevas maneras de pensamiento laboral.
Dentro de este contexto de organizaciones, se encuentra Negroven, S.A. industria del ramo petroquímico que orienta sus actividades a la producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS