Clima Organizacional

Páginas: 20 (4758 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA
SEDE HEREDIA

DIRECCION ACADEMICA

ASIGNATURA: Comunicación Oral y Escrita

Proyecto Final de Investigación

Prof. Luisa Mariana Bonilla Alvarado

Estudiantes:
Mónica Morua
Rebeca Ledezma


08 de agosto del 2011

INDICE

1. PORTADA
2. INDICE
3. INTRODUCCION
4. HIPOTESIS
5. OBJETIVOS
6. MARCOTEORICO
7. DESARROLLO
8. DESARRLLO
9. DESARROLLO
10. CONCLUSION
11. RECOMENDACIÓN
12. BIBLIOGRAFIA
13. ANEXOS
14. ORGANIGRAMA (CSO-QMS)
15. SCOPE OF CSO COSTA RICA QMS
16. CSO COSTARICA ORGANIZATION CHART
17. ENTREVISTA

INTRODUCCION
El propósito de esta investigación es tener un encuentro más cercano con la problemática que puede presentar el climalaboral en una empresa en la cual un departamento de Recursos Humanos era inexistente, a partir de allí es donde surgen una serie de inquietudes que quieren evaluar para poder identificar en este punto como se pueden solucionar sucesos que se presentaron en la ausencia del departamento mencionado, identificar cuáles son las fortalezas y debilidades que posee el clima organizacional en este momento yconocer algunas de las iniciativas que se podrían estar implementando para mejorar las debilidades y aumentar las fortalezas encontradas en la empresa.
Tener de forma clara en primera instancia que representa el clima organizacional en una empresa, que factores son los más influyentes para que este se dé de modo que sus efectos impacten de manera positiva el ambiente de la empresa.
El climaorganizacional puede ser vínculo u obstáculo para el buen desempeño de la empresa, puede ser factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran.
Teradyne de Costa Rica es la empresa que evaluada en esta rama y mediante una entrevista con la representante de Recursos Humanos entenderemos el manejo que se le da a la situación en la actualidad y conocer algunos de planes afuturo.
La metodología utilizada en la investigación se basa en una búsqueda bibliográfica y en una intervención de campo en la empresa TERADYNE DE COSTA RICA, específicamente, a través de un cuestionario a la representante de Recursos Humanos.
Se describirá lo que el Clima Laboral significa para la empresa y sus integrantes. Su relación con la percepción y las actitudes y las consecuenciasque, tanto para el empleado como para la organización, devendrían de un clima laboral inadecuado.
Se desarrolla la intervención en terreno de esta investigación. Se describe la metodología utilizada, las actividades realizadas para la obtención de información y los resultados obtenidos.
En las conclusiones se vuelcan los resultados más representativos del trabajo de campo.
En los Anexos, seadjuntan, el organigrama de la empresa, la entrevista realizada, una constancia de asistencia a la entrevista realizada.

HIPOTESIS

1. ¿Se presume que el tema de clima organizacional esta siempre enmarcado en la estrategia y planeamiento de toda empresa, será este el caso de Teradyne de Costa Rica?

2. ¿Es únicamente el departamento de Recursos Humanos el responsable de llevar a cabo estasiniciativas?

3. ¿Se entiende por clima laboral todo aquello que beneficia y afecta el ambiente laboral, habrá más variables involucradas?

4. ¿De existir un plan de acción para trabajar el tema de clima organizacional en la empresa, estará este 100% alineado dentro de la estrategia corporativa a nivel global?

Partimos de la hipótesis de que un mejoramiento en el Clima Laboral poriniciativa y acciones de la empresa, es decir por la implementación de políticas y prácticas adecuadas de Recursos Humanos, redundará en una mejora en la eficacia y eficiencia de la organización, un mejor manejo de los recursos humanos, así como también mayores oportunidades para que las personas hagan de su trabajo una ocasión de dignificación.

OBJETIVO GENERAL

Describir lo que el Clima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS