Clima Organizacional

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN
Este informe que presentaremos a continuación es el resultado de una exhaustiva investigación acerca del clima laboral en las organizaciones, mostrando sus características, tipos, instrumentos de medición, así como también su importancia dentro de la empresa.
Una de las principales características de clima laboral es que influye en el comportamiento de los miembros, el grado decompromiso y actitudes, afectado también por diferentes variables como el ambiente físico, entre otros.
 tiene como finalidad dar a conocer la verdadera importancia del clima laboral dentro de la organización, para que esta pueda cumplir sus objetivos ya sean personales u organizacionales.
El "clima laboral" es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influyeen la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el "saber hacer" del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.
Clima organizacional es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros deun grupo uorganización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional.
 Fue el sociólogo Kurt Lewin quien desarrolló un análisis del campo de fuerzas, como modelo con el cual describía cualquier nivel presente de rendimiento o del ser. El Clima organizacional muestra un cierto nivel positivo o negativo en las interacciones, deseguridad o inseguridad para expresar los sentimientos o hablar sobre las preocupaciones, de respeto o falta de respeto en la comunicación entre los miembros de la organización.1 Clima organizacional implica tratar un grupo de componentes que ofrece una visión amplia de la organización. Estos componentes son: Ambiente físico: comprende el espacio físico, las instalaciones, los equipos instalados, elcolor de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminación, entre otros. • Características estructurales: como el tamaño de la organización, su estructura formal, el estilo de dirección, etcétera. • Ambiente social: que abarca aspectos como el compañerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicación y otros. • Características personales: como las aptitudes y lasactitudes, las motivaciones, las expectativas, etcétera. • Comportamiento organizacional: compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotación, la satisfacción laboral, el nivel de tensión, entre otros.2
VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL
Ambiente físico: Como espacio físico, condiciones de ruido, calor, etc.
Estructurales: Como la estructura formal, estilo dedirección, tamaño de la organización, etc.
Ambiente Social: Tales como el compañerismo, conflictos, comunicaciones, etc.
Personales: Como las actitudes, motivaciones, expectativas, etc.
Propias del comportamiento organizacional: Como son la productividad, ausentismo, rotación, tensiones, satisfacción laboral, etc.
TEORÍAS SOBRE EL CLIMA LABORAL:
Entre las más importantes tenemos:
Teoría sobre elClima Laboral de McGregor
En la publicación que hiciera el autor sobre "Lado Humano de la Empresa", examina las teorías relacionadas con el comportamiento de las personas conel trabajo y expuso los dos modelos que llamó "Teoría X" y "Teoría Y".
Teoría x
El ser humano ordinario siente una repugnancia intrínseca hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda.
Debido a esta tendencia humana alrehuir el trabajo la mayor parte de las personas tiene que ser obligadas a trabajar por la fuerza, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado a la realización de los objetivos de la organización.
El ser humano común prefiere que lo dirijan quiere soslayar responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y desea más que nada suseguridad.
Teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS