Clima Organizacional

Páginas: 13 (3237 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
El cuidado paliativo es la atención que se brinda para mejorar la calidad de vida de los pacientes de una enfermedad crónica o potencialmente mortal. La meta del cuidado paliativo es prevenir o tratar lo más rápidamente posible los síntomas de una enfermedad, los efectos secundarios del tratamiento de una enfermedad y los problemas psicológicos, sociales y espirituales relacionados con unaenfermedad o su tratamiento.
Los cuidados paliativos son un concepto de la atención al paciente que incluye a profesionales de la salud y a voluntarios que proporcionan apoyo médico, psicológico y espiritual a pacientes con enfermedades en condiciones terminales y a sus seres queridos.
Los programas de cuidados paliativos proporcionan servicios en varias situaciones: en el hogar, en centros decuidados paliativos, en hospitales o en establecimientos capacitados para asistir enfermos.
Los Cuidados Paliativos deben brindarse de acuerdo a las necesidades del enfermo basado en los principios de equidad. No deben estar determinados a la situación económica, género, raza, localización geográfica, ni otros factores.
En relación a la patología oncológica específica y dolor no oncológico, tanto enincidencia como en mortalidad, para ambos sexos, el cantón de Santa Ana combina un perfil de un cantón en desarrollado con tasas relativamente altas de cáncer de estómago, y cérvix.
Se pensó la Unidad como equipo de control de síntomas y apoyo al paciente con cáncer avanzado y su familia fundamentalmente en domicilio, Básicamente se optó por priorizar la atención domiciliaria, ya que constituyela mejor forma de atención a pacientes avanzados, y es de implementación más fácil, rápida y económica.
Formaríamos una Organización no Gubernamental (ONG) sin fines de lucro, con donaciones de la empresa privada, y de casas Farmacéuticas y para el capital para el pago de Servicios y mantenimiento de nuestro Unidad de Cuidados Paliativos se ara un Préstamo Bancario.
ANTECEDENTES

Santa Anaes el cantón número 9 de la Provincia de San José, ubicado en el Valle Central costarricense. Fue segregado de Escazú, localidad con la cual limita al este. Es una comunidad que se caracteriza por ofrecer a sus pobladores y visitantes un ambiente relajado y de modernas comodidades en cuanto a hospedaje, gastronomía, recreación y entretenimiento, etc. 2
Ubicación:
Santa Ana se ubica a 13kilómetros al oeste de la ciudad capital, desde el Puente de Mulas hasta los cerros de Escazú.
Se puede acceder a través de la autopista Próspero Fernández o Carretera a Caldera, la Carretera Interamericana Norte (que atraviesa todo el valle), y un nutrido número de líneas de transporte público disponibles desde Escazú, San José y muchas otras partes del Valle Central. 2
División Política:
Estádividido en 6 distritos:
1. Santa Ana (ciudad cabecera y distrito principal)
2. Salitral
3. Pozos
4. Uruca (Río Oro)
5. Piedades
6. Brasil
Los límites de Santa Ana son:
 Norte: Alajuela y Belén
 Noroeste: Alajuela
 Este: Escazú
 Oeste: Mora
 Sur: Mora

Según las estadísticas encontradas los diagnósticos de enfermedades oncológicas en la Población de Santa Ana en general son lossiguientes como se describe en la tabla N.1. 1

Tabla N. 1 Diagnósticos más frecuentes de Enfermedades Oncológicas y no Oncológicas en la Población de Santa Ana
DIAGNÓSTICO TOTAL DE PACIENTES

Cáncer gástrico 25
Cáncer de próstata 51
Cáncer de pulmón 57
Cáncer de Cérvix 28
Enfermedades Crónicas no Oncológicas 46
Fuente: Centro de Estadísticas Coopesana.2011Por esto tomamos la decisión de crear Nuestra Unidad de Cuidados Paliativos que estaría localizada en la zona de Santa Ana centro a un costado de la Iglesia Católica, en la esquina este en un lote donado por la Corporación Mas x Menos además de la construcción donada también por ellos mismos, debido a que indudablemente, la vía más rápida, eficaz y perdurable para mejorar la asistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS