Caracas, 27 de enero de 2012

Relación de clima y relieve

1) Explicar la relación entre clima relieve e hidrografía
Un determinado clima genera unas condiciones climáticas determinadas (Precipitación, temperatura, viento...), las cuales favorecen en mayor o menor medida los procesos erosivos y de modelado de las formas superficiales (el relieve). De ahí la primera relación:

- El clima y el relieve están relacionados porque el primero genera los factores externos de modificación de la morfología (el relieve) -

Ej. ¿Qué relación hay entre un relieve kárstico y el clima?
Kárstico: Con el nombre de karst (del alemán Karst: meseta de piedra caliza), carst o carso se conoce a una forma de relieve originado por meteorización química de determinadas rocas (como la caliza, dolomía, aljez, etc.) compuestas por minerales solubles en agua.

Pues seguramente unas condiciones de elevadas lluvias (en algún momento de la historia) que provocaron la disolución de los materialesmás blandos. La relación es clara.

Por otro lado, cómo influye la hidrogeografía. La hidrografía estudia la distribución del agua, es decir sería la relación existente entre los cauces y corrientes de agua con la modificación y modelado del relieve. La corriente de agua es la otra causa erosiva, la cual determina en su mayor o menor cantidad y velocidad de caudal la intensidad de modificación en el relieve.

Ej. Un torrente de agua, en su nacimiento debido a la fuerza con la que cae el agua salvando el desnivel, modifica a a las rocas del lecho, puliéndolas, arrastrando a las más pequeñas y estableciendo toda una red de abastecimiento hidrográfico (la cuenca), la cual irá estableciendo una serie de modificaciones muy locales del terreno (pequeños cauces).

La relación entre el clima y la hidrografía es clara, viendo la influencia del clima en la cantidad y regularidad de los caudales.
Adicionalmente el clima es afectado por el relieve debido a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Clima Y Relieve. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clima-y-Relieve/6639377.html

MLA

"Clima Y Relieve" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clima-y-Relieve/6639377.html>.

MLA 7

"Clima Y Relieve." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clima-y-Relieve/6639377.html>.

CHICAGO

"Clima Y Relieve." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clima-y-Relieve/6639377.html.