Climas en honduras

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
El clima de Honduras
El clima hondureño es tropical, de elevadas temperaturas, y mucho más húmedo en la vertiente antillana que en la pacífica.
En las montañas el clima es más templado, mientras que en la costa norte las temperaturas son muy altas, aunque por suerte las brisas marinas y las constantes lluvias de la zona moderan el calor.
La estación seca abarca de noviembre a abril, mientrasque la húmeda va de mayo a octubre.
En Tegucigalpa, la capital, la temperatura media anual es de 21ºC.

Honduras se encuentra en la zona climática tropical, que presenta condiciones térmicas similares durante todo el año. Debido a su posición en la franja costera de océano Atlántico, y su carácter montañoso, podemos encuadrar su clima en el clima monzónico y de los vientos alisios en ellitoral. Honduras se encuentra en el imperio biogeográfico y la ecozona Neotropical. Por su posición, Honduras recibe el impacto frecuente de los huracanes que se generan en el Atlántico y las sequías provocadas por El Niño.
La biocenosis típica en la costa del caribe y las regiones bajas es el bosque ecuatorial semiombrófilo, que pasa a bosque monzónico a medida que se asciende, y llega a la sabanaen las zonas más altas. En la costa encontramos abundantes manglares.
El clima hondureño es tropical con tendencia al monzón. Las temperaturas son elevadas todo el año, y es mucho más húmedo en la vertiente antillana que en la pacífica. En las montañas el clima se templa bastante, mientras que en la costa norte las temperaturas son muy altas. No obstante las brisas marinas y las constanteslluvias de la zona moderan el calor.
Existen dos estaciones bien marcadas: la seca y la húmeda. La estación seca abarca de noviembre a abril, mientras que la húmeda va de mayo a octubre.
Los centros de acción del clima hondureño son: el anticiclón subtropical del Atlántico, la Zona de Convergencia Intertropical y los frentes fríos ocasionales del Frente Polar.
Podemos dividir Honduras en seis zonasclimáticas:
Zona litoral del Atlántico
La zona litoral del Atlántico abarca la costa del Caribe hasta la Mosquitia. Caen unos 2.600 mm anuales, con más de 167 días de lluvia al año. La temporada lluviosa comienza en junio con un incremento gradual hasta septiembre. El máximo absoluto es en octubre, noviembre y diciembre, con un promedio de 400 mm cada mes. Los meses menos lluviosos son abril ymayo (80 mm). El promedio anual de humedad relativa es del 82%, la temperatura media anual es de 27 °C, con 10 grados de amplitud térmica. Los meses más cálidos son mayo y junio, y los más frescos diciembre y enero.
Zona norte interior
La zona norte interior se extiende por el valle de Quimistán, valle de Sula, Yoro, Olanchito y Tocoa. Se caracteriza por tener dos estaciones: una seca desde enerohasta abril (25 mm); y otra lluviosa que comienza en junio y termina entre noviembre y diciembre. En septiembre se alcanza el máximo pluviométrico (176 mm). Las precipitaciones medias anuales son de 1.128 mm. Tiene unos 150 días de lluvia, la humedad relativa promedio es de 75%, con una temperatura media de 26,2 °C, con 9 grados de amplitud térmica.
Zona central
La zona central se extiende porFrancisco Morazán, Comayagua, La Paz y la región noroccidental de El Paraíso. Presenta dos estaciones, una seca y otra lluviosa; la primera entre enero y abril, con febrero como mes más seco (8 mm). La temporada lluviosa comienza a mediados de mayo y finaliza en octubre, aunque se dan períodos largos sin lluvias (canícula) entre julio y agosto. Así, esta temporada presenta dos máximos, uno enjulio y el otro en septiembre (211 mm). La precipitación anual media es de 1.004 mm, con 118 días de lluvias y una humedad relativa promedio de 70%. La temperatura media anual varía según la altitud. En torno a los 500 metros es de 24,9 °C de promedio con 6 grados de amplitud térmica; en trono a los 1.000 metros la media es de 21,5 °C, con 4 grados de amplitud térmica.
Zona occidental
La zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima de Honduras
  • Clima de Honduras
  • Clima en Honduras
  • Tipos De Suelo, Energía y Climas En Honduras
  • Honduras
  • honduras
  • honduras
  • Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS