Climaterio britanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Climaterio Británico

Causas

El climaterio británico se produce cuando surge la verdadera revolución industrial, es decir, cuando se comienzan a observar losresultados de las precondiciones. Se puede hablar de la mayor madurez en los años que oscilan desde 1850 hasta 1870, dos décadas en las que la tasa de crecimiento del producto nacional bruto alcanza supunto mas alto, con un 2’5%. Aunque a pesar de ello, la característica general de esta etapa es un crecimiento regular y sostenido, lo que le ayuda a mantenerse a la cabeza frente a países comoAlemania y Estados Unidos, que le comienzan a seguir de cerca.

El incentivo más importante que formó a Gran Bretaña como la primera nación industrial, seguramente sea el aumento de productividad en losfactores, muy elevado en comparación con épocas anteriores. Esto hizo aumentar la eficiencia del mercado considerablemente, lo cual paso a tener consecuencias realmente positivas. Para el año 1815Inglaterra producía un cuarto de la producción total mundial, y esta cifra aumento hasta un 30% en 1870, cifra que solo Estados Unidos consigue alcanzar dos décadas después.

Tampoco fueron en vano losefectos acumulados de las innovaciones y mucho menos la evolución al sistema fabril o, lo que es lo mismo, la introducción de maquinaria en el proceso de producción de las industrias. El sectortradicional se abandonó a favor de la industria, cuyo crecimiento per cápita supera durante todo el siglo XIX al resto de países, el más significativo el periodo del que hablamos (1850-1870), en el quesupera a Francia, el país que le sigue, por alrededor de un 40%. La base de la economía del país seguía siendo la industria del carbón, la metalurgia y, sobre todo, la industria textil. Además, eldesarrollo de las técnicas de producción ayudó a estas industrias a conseguir sus máximos resultados. La explotación textil se vio muy beneficiada por los descubrimientos de la industria química, como el...
tracking img