Climaterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Climaterio
es un periodo de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia, como consecuencia del agotamiento ovárico, asociado a una disminución en la producción de estrógenos y que pierde con los años la capacidad para producir hormonas, folículos y ovocitos. La perimenopausia abarca la época previa a la menopausia, la que transcurre durante la misma y el tiempoulterior. se caracteriza por un grado variable de cambios somáticos y psicológicos que reflejan alteraciones en el funcionamiento cíclico normal del ovario. El síntoma más importante de la transición menopáusica en algunas mujeres es la irregularidad menstrual.
Menopausia: Es la interrupción de la menstruación por la pérdida del funcionamiento ovárico es un suceso, más que un periodo La menopausiaocurre a una edad mediana de 51 años. Posiblemente la edad de la menopausia se encuentra establecida de manera genética, y no parece relacionarse con la raza o el estado nutricional.
 Cambios hormonales de la menopausia
Los cambios en la producción y el metabolismo de las hormonas ocurren de manera gradual durante la transición menopáusica. Después de casi cuatro decenios de producción cíclicade estrógenos y progesterona por los ovarios, estos órganos disminuyen su producción e interrumpen toda actividad cíclica. Durante la menopausia cambian las concentraciones de hormonas, la manera en que se producen y sus funciones. Las hormonas más afectadas son las producidas por los ovarios:
Estrógenos: la secreción ovárica se vuelve insignificante Antes de la menopausia, las concentraciones deestradiol varían entre 50 y 300 pg/ml. Después de la menopausia, cuando la secreción de estrógenos es insignificante, las concentraciones tanto de estradiol como de estrona pueden llegar a 100 pg/ml. 
Progesterona: Después de la menopausia se interrumpe la producción de progesterona La ausencia de aumentos y disminuciones cíclicos de esta hormona suele acompañarse de ausencia de síntomaspremenstruales. La disminución de la progesterona afecta a los órganos, como el endometrio y la mama, que reaccionan a los esteroides gonadales. La progesterona protege al endometrio contra la estimulación excesiva de los estrógenos durante los años de la vida reproductiva.
Androgénos: Después de la menopausia disminuye la producción total de andrógenos, sobre todo porque lo hace la producción ováricapero también porque disminuye la producción suprarrenal.
CAMBIOS PSICOLOGICOS
Durante el climaterio y la postmenopausia se han observado gran número de síntomas; entre los más frecuentes podemos enumerar:
ansiedad, aumento de la tensión, cambios de humor, depresión, irritabilidad, cansancio, insomnio, dificultad para concentrarse, ataques de pánico, cefalea, dolores articulares, palpitaciones,parestesias.
Depresión: es uno de los trastornos médicos mas frecuentes 
Ansiedad e irritabilidad estos síntomas se han convertido en una parte prominente de lo que se denomina "síndrome climatérico" Aunque quizá no esté incrementada la incidencia de trastornos psiquiátricos manifiestos, estas quejas se vuelven más frecuentes.  
Pérdida de la libido la actividad sexual se conservarelativamente estable en las mujeres antes y después de la menopausia. Aunque sólo la mitad de las mujeres menopáusicas informan ser sexualmente activas, esto podría relacionarse con la disminución relativa del número de varones en el grupo de personas que envejecen.
CAMBIOS FISICOS
Cambios cutáneos
La aceleración manifiesta de los cambios cutáneos que acompañan al envejecimiento, en especial después dela menopausia, es una preocupación para muchas mujeres. Se cuenta cada vez con más pruebas de que la deficiencia de estrógenos desempeña una función importante en estos cambios. Se ha demostrado que el tratamiento con estrógenos durante este periodo de quietud conserva el espesor de la piel, aunque aún no se han podido definir con claridad los mecanismos subyacentes, un factor de primera...