Climaterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término climaterio (de origen griego: escalera) se asocia al lento descenso de la función hormonal ovárica. El Climaterio es un período de tiempo durante el cual la mujer pasa de la vida reproductiva a la no-reproductiva, lo cual constituye una etapa de la vida de la mujer. El signo principal de esa transición es la desaparición de la menstruación y la aparición de múltiples síntomas denaturaleza hormonal y psíquica como lo son los bochornos (sofocos), sudoraciones nocturnas, sequedad vaginal, problemas urinarios y trastornos psicológicos, además que alteran muchas facetas de su vida entre ellas su sexualidad

Actualmente se considera al climaterio como un síndrome psicosomático-sociocultural y que sus síntomas, características y grado de complejidad varían en gran medida,dependiendo en parte del modo en que cada mujer haya vivido hasta ese momento, como en la salud física, psíquica, hijos, parejas, profesión, etc.

El inicio de la declinación funcional ovárica es variable para cada mujer. A lo largo de la historia, la edad de la menopausia se ha ido alargando; en la edad media el promedio era de alrededor de los 40 años, en 1700 se incrementó a los 45 años y en laactualidad ronda los 50 años. Si consideramos que el climaterio comenzó en promedio de uno a cinco años antes, actualmente debemos considerar que entre los 45 y 50 años empiezan a verse síntomas de declinación hormonal y esto se prolonga hasta la senectud.

Deficiencia de estrógenos
El estrógeno es una hormona sexual liberada por el ovario cuyo objetivo principal es dar a las mujeres suscaracterísticas "femeninas". Estas incluyen muchas funciones reproductivas.
Debido a que la provisión de óvulos disminuye paulatinamente y se liberan niveles más bajos de estrógenos, la mayoría -pero no todas- de las mujeres pueden experimentar "deficiencia de estrógenos". Esto puede afectar a varios tejidos (la piel, la vagina y el tracto urogenital inferior, las arterias), a la composición de la sangre y ala formación ósea. Todos parecen ser dependientes del estrógenos, y de este modo quedan en peligro a causa de la deficiencia de estos últimos.
La mayoría de los síntomas y los problemas a largo plazo asociados a la menopausia han estado unidos a la deficiencia de estrógenos (insuficiencia de estrógenos).
En realidad, la presencia de estrógenos en las mujeres pre menopáusicas es una razón por lacual las mujeres fértiles tienen lejos tasas más bajas de enfermedad al corazón que los hombres de la misma edad. En términos simples, el estrógeno aparece como protector de varias condiciones.

Bochornos (Sofocos)
Los bochornos y ataques de sudoracion nocturna están entre los primeros signos y síntomas de la menopausia. Ellos indican un trastorno en la capacidad del cuerpo de controlar sutemperatura, y se conocen colectivamente como síntomas "vasomotores". Estos síntomas pueden estar acompañados por cambios del ánimo y una baja en el interés sexual.
El grado y severidad de los síntomas vasomotores varía considerablemente entre diferentes poblaciones y diferentes individuos. Por ejemplo, en un estudio sólo 9,5 por ciento de las mujeres japonesas de entre 45-55 años de edad sufríanbochornos, mientras que estudios realizados a mujeres occidentales demuestran que entre 50 y 70 por ciento tendrá bochornos. La mayoría de las mujeres siguen sintomáticas por casi un año, pero alrededor del 50 por ciento sufrirá síntomas por más de cinco años. En casos severos, los bochornos se pueden producir dos veces por hora; generalmente, ellos se producen dos o tres veces al día.

SequedadVaginal
Los problemas sexuales son relativamente comunes después de la menopausia. Por ejemplo, una encuesta en Australia descubrió que alrededor de una de cada tres mujeres de edad mediana informaron una disminución en el interés sexual. Otra encuesta, en Gran Bretaña, descubrió que la sequedad vaginal fue informada por casi una de cinco mujeres del grupo en estudio.
La principal consecuencia...
tracking img