Climaterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes sociales
Recursos
* CONSULTORIOS
* ESPECIALISTAS
* QUIENES SOMOS
* TERMINOS DE USO
* URGENCIAS
* ENLACES
* ENCUESTAS
* CONTACTANOS
Climaterio y Menopausia
*
*
Categoría: ARTICULOS DE GINECOLOGIA
Publicado en Martes, 01 Abril 2008 23:33
Escrito por Efrén Méndez Trevilla
Impactos: 9086
* Climaterio y Menopausia
* diagnóstico
*Todas las páginas
Página 1 de 2
CLIMATERIO
Hacia los 40 años de edad disminuye la frecuencia de las ovulaciones y esto señala el inicio de un periodo de deterioro progresivo en la función ovárica, denominado climaterio.
Esta etapa puede durar hasta 20 años y la característica fundamental es un agotamiento de las células reproductoras (ovocitos) en el ovario con una consecuente disminución enla síntesis de estrógenos. Estos eventos se manifestarán como menor fertilidad, menopausia y sus síntomas. Esta etapa de la vida (climaterio) se extiende desde unos años antes de la menopausia (última menstruación) hasta varios años después de la misma.
MENOPAUSIA
Se le llama así a la fecha de la última menstruación en la vida de la mujer. En la mujer mexicana se presenta en promedio a los48-50 años. Se considera que se ha llegado a la menopausia cuando transcurre más de un año sin periodo menstrual. Si se extirpa el útero por cualquier motivo, inmediatamente se produce la menopausia (menopausia quirúrgica), pues usted no volverá a tener sangrado menstrual, pero si se conservaron los ovarios, la producción hormonal no cesa de inmediato.
COMO SE PRESENTA
A medida que la mujerenvejece, sus ovarios producen menos y menos estrógenos (disminución de la función ovárica). Como resultado de esto, puede empezar a experimentar cambios en su ciclo menstrual, tales como reglas irregulares o incremento o disminución del sangrado menstrual. Esta etapa de la vida representa el cambio de los años reproductivos a los no reproductivos. Debido a que la expectativa de vida para las mujeres esde cerca de 75 años; esto significa que las mujeres pasan alrededor de una tercera parte de sus vidas más allá de la menopausia.
La disminución de la función ovárica ocasiona elevación de los niveles sanguíneos de las hormonas folículo estimulante y luteinizante, y disminución de los estrógenos y progesterona  (perfil hormonal) y esto conduce a diversos cambios en el cuerpo. Algunas mujeres no sesienten cómodas al discutir estos cambios y otras pueden inclusive no saber que los síntomas que ellas padecen son el resultado de la menopausia.
MENOPAUSIA PREMATURA
Se considera como menopausia prematura o precoz cuando se presenta antes de los 40 años. Esto sucede cuando se agotan las células del ovario antes de lo previsto por alguna enfermedad o por extirpación quirúrgica de los ovarios. Lamujer es más propensa entonces a la osteoporosis.
MANIFESTACIONES CLINICAS DEL CLIMATERIO
Las manifestaciones clínicas (síntomas) de la menopausia se dividen en: 
Tempranas (a corto plazo)
Tardías (a largo plazo)
Síntomas a corto plazo  en el climaterio:
* Irregularidades menstruales: los trastornos menstruales son habitualmente las primeras manifestaciones. Puede haber acortamiento delos períodos menstruales y más tarde alargamiento. Esto ocurre durante un tiempo variable hasta finalmente llegar a la menopausia. El sangrado puede ser escaso o abundante.
* Bochornos: Es el síntoma más característico de la menopausia y es quizá la causa más frecuente de consulta médica.  Es una sensación repentina de calor que se esparce por todo el cuerpo, particularmente en la cabeza,rostro y pecho. Frecuentemente es acompañado por enrojecimiento de la piel y sudoración, seguido de un escalofrío. Es más común que se perciban en la noche, por lo que puede interrumpir el sueño.
* Problemas genitourinarios como: Resequedad vaginal  y adelgazamiento de la mucosa de la vulva y la vagina. Esto puede producir dolor al tener las relaciones sexuales (dispareunia), incontinencia...
tracking img