Climaterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROME DE CLIMATERIO

DEFINICION:
Menopausia es el cese de las menstruaciones por más de un año. Climaterio es un periodo fisiológico en la vida de la mujer que está causado por los cambios hormonales involutivos del ovario. La función ovárica cesa de una manera progresiva y paulatina, se produce un déficit de hormonas sexuales (estrógenos y progestágenos) y aparecen una serie de síntomasligados a esa deficiencia hormonal. Estos síntomas son muy variables de unas mujeres a otras, siendo apenas perceptibles en unos casos y considerablemente importantes en otros, afectando en mayor o menor grado su bienestar físico y psíquico.
ETIOLOGIA: Insuficiencias ováricas, donde el estrógeno valorado es < 20 pgr (pgr/ml).
La edad más frecuente de aparición es entre los 50 - 52 años.
1.Climaterio (del griego klimater, escalón). Es el periodo de transición desde la etapa reproductiva hasta la no reproductiva en el que se van a presentar un conjunto de fenómenos que acompañan al cese de la función ovárica de la mujer.
2. Menopausia (del griego menós, mes y paûsis, cese). Según la Sociedad Internacional de Menopausia se define como: "la última hemorragia menstrual en ausenciade enfermedad y embarazo, pero como esta fecha se establece de manera retrospectiva, después de un año de amenorrea, se puede considerar como menopausia todo ese año a partir de la última menstruación". Actualmente la edad de presentación es alrededor de los 50 años.
3. Terapia hormonal sustitutiva (THS). Consiste en el aporte hormonal externo, ya sea de estrógenos solos o de estrógenos másprogestágenos, con la intención de mejorar los síntomas que se produce con el cese de la actividad folicular ovárica.
DIAGNOSTICO:
1) Signos generales:
- Trastornos vasomotores: oleadas de calor (sofocación) en un 75% de estas pacientes, un 25 % permanece aún con síntomas por más de 5 años de comenzada la menopausia. Esta alteración trae como consecuencia insomnio y cambios de carácter (malhumor).
- Atrofia urogenital: Se produce por la disminución de la estimulación estrogénica (donde el principal órgano blanco de estos es la vagina) esto se debe a que el epitelio urogenital está disminuido y adelgazado, fundamental el tono uretral está disminuido, lo que lleva a otros Sx generales que son: polaquiuria y la urgencia miccional.
- Osteoporosis: se produce también por una disminución delos estrógenos circulantes. De 1 - 3 % de la cantidad ósea se pierde por año. Esta manifestación conlleva a Fx de vértebras, caderas (más grave), y Fx de Colles.
- Sx Cardiovasculares: La relación de infarto de miocardio, entre mujeres y hombres normalmente, antes de la menopausia es de 1:3 o 1:4, pero en la menopausia igualan y a veces incluso se vuelven más propensas. Una explicación paraesto es que la cantidad de LDL cargadoras de colesterol, están elevadas.
- Sx Neuropsiquiatricos: La capacidad de atención está disminuida, el rendimiento mental disminuido, existe confusión entre lo que dice la mujer menopaúsica y los que hace, el apetito y la satisfacción sexual están muy disminuidas o nulas.
2) Hallazgos físicos:
- Area urogenital: Franca atrofia, palidez y adelgazamiento dela mucosa, labios mayores disminuidos de tamaño o con cambios de coloración (más oscuros o claros), muy frecuente encontrar prolapsos.
- Perdida de estatura: Debido a la Osteoporosis en la columna vertebral se presentan microfracturas o Fx verdaderamente importantes.
- Cambios cutáneos: Sequedad de la piel, aspecto más sobresaliente del aspecto venoso (las venas se notan más), atrofia del tejidocelular subcutáneo, pigmentaciones cutáneas.
- Flaccidez generalizada.
- Disminución del tono muscular.
3) Hallazgos de Laboratorio:
- Aumento de FSH y LH mayores a 40 mUI/ml. La FSH elevada es Dx.
- Estrógenos menores a 20 pgr/ml.
- Anormal maduración en la citología vaginal (PAP).
- Prueba de estimulación con progestágenos es negativa (no se produce sangrado, no importando la dosis)....
tracking img