Climaterio

Páginas: 32 (7869 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
INTRODUCCION

Es el periodo durante el cual se producen diversos cambios en el organismo de todas las mujeres, por lo general ocurre entre los 45 y 53 años de edad. El climaterio se origina a partir de la disminución más o menos acelerada de la producción de las hormonas sexuales; uno de los cambios más significativos en el cuerpo de la mujer es la terminación de la función reproductora que semanifiesta con el cese de la menstruación.

Algunos síntomas pueden ser: bochornos, dolores de cabeza, mareos y olvidos, asociados éstos a la pérdida de regularidad en el ciclo menstrual, cuando termina en forma definitiva es a lo que llamamos menopausia. Los cambios físicos que se presentan en el climaterio en ocasiones nos afectan también desde el punto de vista psicológico y emocional,perturbando nuestro entorno personal, social y familiar, lo cual puede colocarnos en una situación difícil que disminuye sensiblemente nuestra calidad de vida y que requiere atención especializada. Esta etapa en la vida de las mujeres está rodeada por muchos mitos que constituyen un obstáculo para su comprensión y el entendimiento positivo que requiere.

El climaterio es mucho más que el transcurrirpor una serie de síntomas molestos, implica también riesgos de salud importantes que hay que atender, por lo que es indispensable informarse y acudir a la consulta médica, para conocer y controlar así los factores de riesgo y analizar las diversas opciones para su tratamiento.

Junto con las modificaciones orgánicas, muchas veces ocurren cambios propios de la vida de la mujer madura, tales comola salida de los hijos del hogar (nido vacío), la muerte de los padres, la llegada de los nietos, la soledad, el divorcio, o la viudez. Todo esto trae consigo entre otras inquietudes, un sentimiento de temor al envejecimiento, ante lo cual sería conveniente desarrollar capacidades que nos ayuden a transitar e inclusive disfrutar el gran cambio, para vivir una vejez sana y creativa.DEFINICION

La palabra climaterio proviene del griego “climacter” (peldaños o escalones) que es el periodo comprendido entre la declinación de la función ovárica y la senilidad, que marca la transición del estado reproductor al estado no reproductor. Durante esta etapa de la vida se produce la menopausia es decir el cese definitivo de la menstruación y comienzo de la amenorreafisiológica. Este hecho permite dividir al climaterio en tres fases signadas por sintomatología y necesidades terapéuticas diferentes: premenopausia, perimenopausia y posmenopausia.

Dada a la diversidad de los conceptos que existen en la literatura sobre el climaterio y la menopausia, es conveniente dar algunas definiciones:

Menopausia: Corresponde al último periodo menstrual, ocurre debido a lapérdida de la actividad folicular del ovario. Se diagnostica en forma retrospectiva una vez que han transcurrido 12 meses consecutivos de la suspensión de la menstruación y que no exista otra causa patológica o fisiológica.

Menopausia Espontánea: Este término se define cuando inicia la menopausia sin ningún problema aparente, ya sea médico o quirúrgico que pueda modificar la edad de aparición de lossíntomas.

Menopausia Inducida: Es el cese de la menstruación debido a la pérdida de la función ovárica ya sea quirúrgica  o alteración de la función por radiación o quimioterapia.

Menopausia Prematura: Cuando el cese de la menstruación ocurre en alguna edad de los 40 años establecida en la población , también se le denomina falla ovárica prematura, esta falla constituye un síndrome conmúltiples causas de etiología y representa un gran impacto emocional por sus repercusiones orgánicas y funcionales.



El climaterio se inicia a los 35 años y termina a los 65 años La producción de óvulos de una mujer empieza a disminuir a los 30 años y luego a los 50 años, la menopausia se torna irregular y menos flujo que antes.

Esto se debe a un agotamiento de la reserva folicular del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • climaterio
  • el climaterio
  • climaterio
  • climaterio
  • el climaterio
  • climaterio
  • Climaterio
  • El Climaterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS