Climatologia en rep dom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Climatología de la República Dominica
La República Dominicana tiene un clima predominantemente tropical donde las lluvias son abundantes, una temperatura media entre los 25 y 35 °C, con pocas excepciones en regiones con una gran altitud, como enValle Nuevo, donde la temperatura puede descender hasta -15 °C en invierno. El día tiene una duración entre 11 y 13 horas al año, según la temporada.Algunos copos de nieve pueden caer en raras ocasiones en la parte superior del Pico Duarte
La estación lluviosa abarca desde abril hasta noviembre destacándose mayo, agosto, y septiembre, y, debido a sus lluvias torrenciales, durante esta época se sufren numerosos corrimientos de tierra. La parte más seca del país se encuentra en el oeste. Es propensa al paso de huracanes y en promedio ocurre 2 u 3cada año y una tormenta tropical cada año, e inundaciones. Los huracanes son más probables entre agosto y octubre. La última vez que un huracán de categoría 5 azotó el país fue el huracán David en 1979.
Los Grupos Climáticos en el país
GRUPO A: Tropical
Los climas tropicales se caracterizan por su alta temperatura constante (a nivel del mar y altitudes bajas) - la temperatura media de todos losmeses es de 18° Celsius o superior. La diferencia entre la temperatura media del mes más frío y la del mes más caliente es inferior a 5° Celsius.
Los climas tropicales se subdividen en:
* Clima tropical de selva, con el símbolo Af. Las lluvias están repartidas a lo largo del año por lo que no hay una estación seca definida, ya que la media de ningún mes es inferior a 60 mm. Se caracterizapor selvas ("rainforests") de árboles altos, siempre verdes, y la gran diversidad de asociaciones vegetales. Este clima se encuentra en la Península de Samaná, la Cordillera Oriental, la zona cársica de Los Haitises, el Bajo Yuna y en algunas partes de las cordilleras Septentrional, Central y Sierra de Bahoruco (Bahoruco Oriental).
Existe una variante de este clima con temporada doble de lluvias(w''), simbolizada como Afw''. Las dos temporadas de lluvias ocurren: una en la primavera (sobre todo en mayo) o el verano y otra en otoño (sobre todo en noviembre); con dos disminuciones de las lluvias en el invierno o la primavera y en el verano. Pero la media de ningún mes es inferior a 60 mm. La vegetación es menos exuberante que en Af y se encuentra en las áreas periféricas de las regionesmencionadas arriba además de otros lugares como Jarabacoa, La Vega, Bonao, San Francisco de Macorís.
* Clima tropical de bosque (también denominado clima monzónico), con el símbolo Am. Esta clase tiene una temporada doble de lluvias, como la variante Afw'', con dos disminuciones. Pero la caída de las lluvias es menor de 60 mm en el mes más pobre en lluvias. Aunque es un clima más típico deAsia y África, en nuestro país su existencia se debe al papel de los vientos alisios que provocan suficientes lluvias para evitar un clima similar al siguiente. En el país, se encuentra en Cabrera, Cotuí, El Seibo, Monte Plata, San Cristóbal, Villa Altagracia, Villa Riva, Yamasá y Yásica.
* Clima tropical de sabana (también llamado tropical húmedo y seco), con el símbolo Aw. La falta de lluviasse nota solamente en el invierno (febrero y marzo), constituyendo una temporada de sequía bien definida. Fuera de esta época, llueve regularmente durante el resto del año, principalmente en mayo, agosto, septiembre y octubre, sobre todo en mayo. Es el clima característico de Santo Domingo (tanto el Distrito Nacional como la provincia de Santo Domingo).
Una variante de este clima es la quepresenta temporada doble de de lluvias, simbolizada como Aw''. Se diferencia del clima Aw porque las disminuciones de las lluvias están bien definidas en dos períodos. Las mayores precipitaciones ocurren en la primavera y el otoño, principalmente en los meses de mayo y octubre. Al presentarse en terrenos llanos, la vegetación es del tipo "sabana": gramíneas entremezcladas con numerosas plantas...
tracking img