Climatologia y fenologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Climatología, antes rama de la Geografía, ha realizado diversas caracterizaciones climáticas tanto a nivel mundial como regional, a partir del agrupamiento sistemático de los elementos del clima en clases según sus relaciones comunes; si bien todas las clasificaciones emplean diversos parámetros comunes en muchos de ellos la dificultad reside en establecer criterios generales que resultenrepresentativos.
Fenología es el proceso de desarrollo, desde la germinación de las semillas hasta la formación de las nuevas semillas, las plantas muestran varios cambios visibles externos, que son resultado de las condiciones ambientales. Estos cambios externos son denominados fases fenológicas (o etapas fenológicas) del desarrollo de la planta y las observaciones que de ellos se hace se denominanobservaciones fenológicas.

Definición de clima
Podríamos decir que el clima es la síntesis del tiempo. El clima se define como el conjunto de estados de tiempo atmosférico que se producen en una determinada región y que otorgan a ésta una particular idiosincrasia (FECYT 2004).
Clasificación de Koppen
Para su clasificación koeppen tomo como referencia la temperatura y la humedad; con baseen esos elementos, determino letras que indican los tipos de climas.
Koeppen dividió los climas del mundo en cinco grupos, que están determinados por su promedio de temperatura en el mes más cálido y en el más frio, así como por su promedio de precipitación anual (Salinas Luna 2006)
Según Koppen los climas se dividen en seis grandes grupos de acuerdo a los principales tipos de vegetaciónasociados a ellos, los cuales vienen en general determinados por temperaturas críticas y la estacional de la precipitación.
Por ejemplo, una temperatura de verano de 10 °C define el limite hacia los polos del crecimiento de arboles; una temperatura de invierno de 18 °C es critica para ciertas plantas tropicales, y una temperatura de -3 °C indica la existencia de algún periodo de cubierta regular denieve.
Los grupos de clasificación son:
(A) Climas tropicales lluviosos con temperaturas en el mes mas frio por encima de 18 °C
(B) Climas áridos.
(C) Climas templados/ cálidos, lluviosos, en los que las temperaturas del mes mas frio están entre 3 y 18 °C, y en el mes mas cálido mas altas de 10 °C.
(D) Climas lluviosos de bosques boreales, con temperaturas en el mes mas frio inferiores a -3 °C(en estados unidos se utiliza como referencia 0 °C), y el mes mas cálido, superiores a 10 °C.
(E) El clima de tundra, en el cual las temperaturas para el mes más cálido están entre 0 y 10 °C.
(F) Hielo permanente y casquetes polares, en los cuales las temperaturas del mes mas bajo están por debajo de 0 °C.

La clasificación también incluye subgrupos de las clases principales, que se nombran conletras minúsculas y son:
(f) ausencia de una estación seca.
(s) con una estación de verano seca.
(w) una estación invernal seca.
(m) un clima monzónico con una estación seca y lluvias en otras estaciones.

(Castellví S. et al 2001)

Clasificación climática de Strahler.
Sistema propuesto en 1969 en el que los climas mundiales se relacionan con las principales masas de aire que losinducen o controlan, y son las siguientes:
a) Masa de aire ecuatorial/tropical, que produce los climas de las latitudes bajas.
b) Masa de aire tropical y polar, que controlan los climas de latitudes medias.
c) Masas de aire polar y ártico, que producen los climas de las latitudes altas.
Las subdivisiones de esos grandes grupos están basados en las temperaturas y las precipitaciones, que definen 14climas regionales, además de los climas de montaña, que son considerados como una categoría aparte.

Clasificación climática de Thornthwaite
Propuesto en 1931, consiste en la división de los climas en grupos, según vegetación característica, la cual viene determinada por la precipitación efectiva. La suma de los valores mensuales de P/E define el índice P/E, que es usado para definir cinco...
tracking img