Clinica De Cateteres

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
DEFINICION DEL SERVICIO

La terapia de infusión intravenosa es un procedimiento terapéutico de diagnóstico y profiláctico que consiste en la inserción de un catéter en la luz de una vena, a travésdel cual se infunden líquidos, medicamentos, sangre o sus componentes al cuerpo humano.
Representa un importante apoyo durante el proceso asistencial de los pacientes, independientemente de lacomplejidad del problema de salud. Diferentes publicaciones y otros documentos, revelan que en México entre el 80 y el 95 % de los pacientes hospitalizados reciben tratamiento por vía intravenosa y que enlos Estados Unidos de Norteamérica se colocan anualmente más de 5 millones de catéteres venosos centrales y más de 200 millones de catéteres venosos periféricos.
Históricamente la terapia de infusiónintravenosa ha contribuido, de manera importante, en el desarrollo de mejores tratamientos para la atención a la salud. Sin embargo, este procedimiento también ofrece serios riesgos para lospacientes, para el personal y para las instituciones prestadoras de servicios de salud, en virtud de que se ve incrementada la estancia hospitalaria (días camas) y el gasto por las complicaciones adyacentes.La literatura mundial ha descrito ampliamente complicaciones infecciosas y otros problemas como extravasación, infiltración y oclusión, como una amenaza a la integridad del paciente ya que cuandoéstas se agravan, se asocian a una morbilidad considerable.

 Definiciones.
Acceso venoso periférico: Al abordaje de una vena superficial generalmente se efectúa en los miembros superiores.
Accesovenoso central: Al abordaje de una vena profunda y la punta del catéter llega a la vena cava.
Antisepsia: Al uso de un agente químico en la piel u otros tejidos vivos con el propósito de inhibiro destruir microorganismos.
Antiséptico: A la sustancia antimicrobiana que se opone a la sepsis o putrefacción de los tejidos vivos.
Apósito: Al tejido limpio o estéril que se aplica directamente a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clinica De Cateteres
  • Clinica Cateteres
  • Cateterismo
  • Cateterismo
  • Cateterismo
  • Cateteres
  • TRABAJO PROCEDIMIENTO CLINICO: CATETERISMO VESICAL
  • Cateterísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS