Cateterismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) cateterismo vesical:Las complicaciones más frecuentes de la realización de este procedimiento son entre otras: Creación de una falsa vía por traumatismo en la mucosa uretral. (Por forzar laintroducción de la sonda), retención urinaria por obstrucción de la sonda (acodamiento de la sonda, coágulos, moco o sedimentos de la orina), infección urinaria ascendente por migración de bacterias através de la luz de la sonda, presencia de hematuria posterior al sondaje a causa de alguna pequeña herida provocada al realizar la técnica.
Cateterismo rectal: El manejo de sondas rectales es unprocedimiento habitual en la práctica de enfermería, y por ello es importante el conocimiento de la técnica adecuada.
   Aspectos relaciondos con la sonda (tipo, tamaño, material, etc.) y  con el paciente(edad, patología, etc.) son datos básicos a tener en cuenta, pero también son igualmente importantes otros aspectos ligados a la técnica:
* Por una lado, el conocimiento de las posiblescomplicaciones como lesiones en la mucosa rectal, perforación intestinal, etc.
* Por otro, las situaciones en las que está contraindicada la realización del sondaje rectal, como en casos de pacientesintervenidos de colon o recto, pacientes con inestabilidad cardiaca, etc.
   De igual forma, si el profesional de enfermería conoce las distintas finalidades para las que se realiza el sondaje rectal, podráhacer mejor uso de la técnica e integrar en el procedimiento todos los puntos anteriormente citados.
   Para finalizar, recordar la importancia de establecer un protocolo para la realización deesta técnica en el que estén incluidos el equipo y el material necesarios, así como la descripción, paso por paso, del proceso para asegurar unos cuidados de enfermería adecuados y de calidad.
 COMPLICACIONES
* Alteración del bienestar
* Deterioro de la integridad tisular
* Perforación intestinal, para lo cual es importante no introducir la sonda demasiado profunda ni forzar su...
tracking img