Clonación desde el punto de vista religioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1996 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clonación desde el punto de vista religioso

Cuando hablamos de religión primero debemos de recordar que, hay muchísimas religiones y que aunque todas idolatran a un ser superior; cada una de ellas tiene matices contrarios a todas las demás. La ciencia también tiene sus "feligreses" que la defienden como religión propia defendiendo que la ciencia todo lo puede, o, lo podrá. ¿Quién sabe? Pero,en efecto, si nos referimos a la religión católica; si está en contra de la clonación y es porque defiende la personalidad del "alma" de cada persona, esa parte de nosotros que nos hace ser nosotros mismos y que nos diferencia de todos los demás, no por nuestro físico sino por nuestra personalidad. Esa parte de la que "Dios" nos dotó para ser nosotros mismos y distintos a todos los demás y esadiferencia nos hace ser esclavos de nuestras decisiones, pero al fin y al cabo, libres de decidir.

Los representantes de las diversas religiones se han expresado sobre el anuncio de un experimento de clonación humana realizado por la empresa estadounidense Avanced Cell Technology.

La Iglesia Ortodoxa, al condenar la clonación de seres humanos, evoca «crímenes contra la humanidad de marca nazi»La destrucción de un embrión equivale a un aborto, es decir un homicidio», afirmó el padre Antoni Ilin, portavoz del Patriarcado de Moscú y de todas las Rusias.

Condenamos la clonación humana, tanto con fines terapéuticos como reproductivos. El embrión, desde el momento de su concepción está revestido de la dignidad humana y bendecida con el don de la vida. La llamada clonación terapéutica noes otra cosa sino la peor instrumentalización de un ser humano, sacrificado en provecho de otros.

Por su parte la Unión de las Comunidades Islámicas en Italia ha dicho: «Condenamos de modo neto y absoluto cualquier intento de modificar o imitar la creación».

«Incluso si dicen que no pretenden la clonación reproductiva sino la terapéutica --ha dicho el secretario, Roberto Hamza-- sonaprendices de brujo que no saben donde irán a parar: es un desafío contra Dios que llevará a desastres graves».

Por su parte el nuevo rabino jefe de Roma, quien además es médico (jefe de Departamento de Radiología), Riccardo Di Segni, ha declarado seguir «con gran atención todos los avances relativos a las técnicas de procreación y las posibles aplicaciones en el campo humano. Se abren escenariosangustiosos, difíciles de controlar por lo que es necesaria extrema cautela.

Tras la intervención realizada por los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell en la Oveja Dolly, el Vaticano publicó un documento titulado Reflexiones sobre la clonación. En este documento se da una condena firme de cualquier experimentación con seres humanos o con sus células con fines de clonación humana:
La clonaciónhumana se incluye en el proyecto del eugenismo y, por tanto, está expuesta a todas las observaciones éticas y jurídicas que lo han condenado ampliamente.
Reflexiones sobre la clonación humana, cap. 3.

La condena que la Iglesia católica hace de la clonación humana parte del hecho de que tal técnica científica manipula y excluye la creencia católica de la relacionalidad y complementariedadpropias de la procreación humana, instrumentalizaría al embrión y a la mujer que ha de llevar al individuo clonado en su útero y pervertiría las relaciones fundamentales de la persona humana (las propias del parentesco) desde el punto de vista de la religión católica.
Unido a todo eso, el documento indica que la clonación reafirma la opinión religiosa de que las personas pueden dominar la existenciade otras incluso programando su identidad biológica, cosa que ninguna persona tiene el derecho de hacer.

Finalmente, la Iglesia católica sostiene la teoría de que permitir la clonación humana implicaría una violación de los principios fundamentales de los derechos del hombre: la igualdad entre los seres humanos y la no discriminación.

Gran parte de los expertos en ética proviene de la...
tracking img