Clonacion oveja dolly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clonación de la oveja Dolly
¿Qué es la clonación?
Clonar significa obtener uno o varios individuos a partir de una célula somática o de un núcleo de otro individuo, de modo que los individuos clonados son idénticos o casi idénticos al original.

¿Qué es un clon?
Un clon es una copia genética idéntica de otro individuo, lo que no significa que sean idénticos en personalidad.
Tipos deClonación
1.Partición (fisión) de embriones tempranos:
Es similar a la gemelación natural. Los individuos son muy semejantes entre sí, pero son diferentes a sus padres. Es preferible emplear la expresión gemelación artificial, y no debe considerarse como clonación en sentido estricto.


2.Paraclonación:
Es una transferencia de núcleos procedentes de blastómeros embrionarios en cultivo aovocitos enucleados.

3.Clonación verdadera:
Es una transferencia de núcleos de células de individuos ya nacidos a ovocitos enucleados. Se originan individuos casi idénticos entre sí (salvo mutaciones somáticas) y muy parecidos al donante.

Clonación de la oveja Dolly


De las glándulas mamarias de una oveja los científicos extrajeron una célula sómatica a la cual le quitaron su núcleo,después, a otra oveja, le extrajeron un ovocito al cual le eliminaron su núcleo.
Por microinyecciones introdujeron el nucleo de la célula somática en el ovocito enucleado.
Con impulsos eléctricos se activó al ovocito para que comenzara su división, tal y como lo hacen los óvulos fertilizados en un proceso natural de reproducción.
Al sexto día, ya se habrá formado un embrión, el cual fueimplantado en el útero de una tercera oveja, tras un periodo normal de gestación, nació Dolly: una oveja exactamente igual a su madre genética.

Entonces, Dolly es hija de tres madres; la 1ª madre es la donante del núcleo (la cual aporta la mayor información genética), la 2ª madre es la donante del ovocito (también aporta ADN mitocondrial y el citoplasma) y la 3ª madre o madre alquiler (que no aportanada genéticamente).


Historia de Dolly
En febrero de 1997 se dio a conocer la existencia de la oveja Dolly, el primer mamífero clónico desarrollado en un laboratorio, que en ese momento constaba ya con siete meses de edad. Era la primera vez que se conseguía con éxito la copia genéticamente idéntica de un mamífero adulto. La clonación fue obra del biólogo escocés Ian Wilmut y un equipode científicos del instituto Roslin de Edimburgo(Escocia), finalmente por una compañía farmacéutica productora de medicamentos a partir de la leche de oveja El experimento que dio la vida de Dolly significó un importante avance científico para la humanidad, por su contribución a la lucha para combatir ciertas enfermedades, especialmente el cáncer y por mejorar la elaboración de algunos fármacos yfacilitar la selección de linajes en la ganadería. Con la clonación se abrieron también otras posibilidades de investigación, como la copia de animales transgenicos, es decir genéticamente modificados, para crear razas enteras con características predefinidas, de modo que, por ejemplo, fueran resistentes a los virus. El enorme adelanto para la ciencia que supuso la clonación de la oveja Dollyreabrió en el mundo científico el debate sobre la posibilidad de clonar seres humanos y planteo graves interrogantes éticos, poniendo de manifiesto la necesidad de llenar el vacío legal existente en relación con los avances de la ingeniería genética

La clonación está a punto de tener herencia. Dolly, el primer mamífero superior clonado a partir de una única célula de la madre, estaría preñada,según informaron los genetistas del Instituto Roslin de Edimburgo. De ser así, tendría ovejitas para el mes de Septiembre. Dolly, que ya tiene un año y medio, habría sido fecundada en forma natural por otro cordero de la misma raza, un Finn Dorset de seis años. "Es perfectamente posible que Dolly haya sido fecundada porque su aparato reproductor está en muy buen estado de funcionamiento",...
tracking img