El futbol juego de identidades locales y nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sentidos y el valor social que se le confiere al fútbol son muy amplios y no se pueden reducir a un solo elemento. Esta condición plural ha dado lugar a diferentes lecturas y a variadas formas de apropiación por parte de los grupos sociales y las comunidades que lo viven y hacen de él una práctica lúdica. Tampoco se puede pensar sólo como alienación y como una actividad al servicio del poder(de los intereses de los poderosos), el fútbol es también una actividad lúdica y festiva en la que buscan expresarse y construir su identidad los sectores subalternos, y tienen cabida las formas de resistencia y de reacción de los sectores populares.
Por ejemplo, para una gran mayoría de la población y los grupos sociales que forman parte de las clases bajas, es una de las pocas oportunidades demovilidad social y de reconocimiento.
Para algunos, es depositario de discursos de género, es parte fundamental en los procesos de socialización masculina, de los ritos de iniciación y masculinización, del culto a la juventud y la prolongación de la adolescencia. El estilo de jugarlo, los niveles de resistencia que son necesarios en juegos y torneos prolongados, la violencia ejercida entre losjugadores, son expresión del culto a la masculinidad vinculado al fútbol. Para otros, en los estilos de vida del hombre urbano, por su carácter cíclico, su dimensión ritual, es un elemento clave en la organización del tiempo y las rutinas de la cotidianidad, el fútbol marca las actividades y el ritmo de vida en las ciudades y en la vida de las familias. Para otros es un bien de consumo mediático. Enlos procesos de globalización que atraviesan América Latina es un espectáculo que se haya integrado al desarrollo de los medios masivos. En sus orígenes estuvo estrechamente ligado a la expansión de los medios, a las revistas primero, al cine y la radio después y finalmente a la televisión. Además su potencial publicitario es enorme. Los campeonatos locales, regionales e internacionales seutilizan medios para amplias campañas masivas. Su comercialización ha hecho del fútbol una mercancía verdaderamente global que sirve como entretenimiento de modo global. Como parte de este espectro de sentidos está la vivencia del fútbol como un mecanismo de integración nacional y regional. De esto significados nos vamos a ocupar a continuación.
El fútbol posee dos facetas: es un deporte sometido a suspropias reglas y retos, y es un fenómeno festivo. Primero, se puede jugar en cualquier lugar y no se hace necesario un equipamiento costoso ni siquiera una pelota. Como deporte está regido por reglas sencillas y claras que todo el mundo es capaz de comprender, y que los que participan del juego, tanto jugadores como espectadores, saben que deben respetar. Todo se puede explicar, nada está oculto,las reglas son inmutables, no se ponen en discusión cada partido. Pero a pesar de estar sometido a un conjunto de reglas, no es un acontecimiento frío y racional, ni está determinado por una relación de causalidad (a veces no existen razones o argumentos para explicar por qué se ganó o cuales fueron las razones por las cuales se perdió).
El fútbol puede dar lugar a lo imprevisible, al suspenso,a lo sorpresivo y lo sensacional, al azar, y esto lo llena de entusiasmo y emoción. La acción en la cancha es viva, no se juega con un libreto preciso, los movimientos de los jugadores no obedecen a un plan exacto varias veces ensayado, ni el resultado no se puede predecir con seguridad. En la cancha el jugador es libre en su desempeño y puede lucirse individualmente en el juego. Cada partido esúnico: sobre la cancha se crean situaciones imposibles de repetir que parecen impuestas por el destino, esto lo hace apasionante, le confiere su sentido estético y su plasticidad. Sin este factor, sin nada se "pusiera en juego", el fútbol perdería su sentido. Segundo, el fútbol es también un fenómeno festivo multitudinario que congrega a poblaciones enteras. Lo es desde el momento en que el...
tracking img