Cloud computing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPUS HEREDIA
Sistemas de Información Gerencial
Trabajo de Investigación:
Computación en la nube y virtualización
Profesor:
Miguel Ángel Azofeifa Lizano
Alumnos:
María Fernanda Álvarez Murillo
Indira Araya Aguilar
Miguel Brenes
José David Barrantes Solís
Edgar Campos Murillo
Silvia
2012
Introducción
En un mundo globalizado y en donde cada vez es más exigente la competencia, losavances tecnológicos ponen sobre la mesa un mundo de oportunidades para las empresas, para aprovecharlas y generar ventajas competitivas a través del uso de esta tecnología. En muchos casos, las empresas aprovechan estos avances en tecnologías para mejorar sus procesos productivos, generar nuevos productos, reducir costos, entre otras tradicionales, sin embargo también es de suma importancia parael manejo eficiente de la información.
La información es un factor clave para toma de decisiones en la empresa, clave de la gestión empresarial, y eje conceptual sobre el que gravitan los sistemas de información empresariales. Se considera que la información es un recurso que se encuentra al mismo nivel que los recursos financieros, materiales y humanos, que hasta el momento habían constituidolos ejes sobre los que había girado la gestión empresarial. Desde el punto de vista de la gestión empresarial el conocimiento del entorno, en un mundo cada vez más complejo y cambiante, origina una necesidad cada vez más acuciante de información para la toma de decisiones, tanto para atacar nuevos mercados, como para proteger a la empresa de agentes externos que puedan vulnerar su estabilidad.
Esmucha la información que una empresa necesita manejar para poder utilizarla de manera que le permita aprovechar oportunidades de mercado, para adaptarse a los cambios en el entorno, protegerse de su competencia, entre otras. De igual forma esta información no es estática, se encuentra en constante cambio, por lo que las empresas deben contar con formas eficientes de almacenamiento y procesamientode la información, de manera que pueda guardar grandes cantidades de esta y se procese y renueve conforme las condiciones del entorno así lo exijan, para lo cual la internet ha contribuido enormemente a satisfacer esta necesidad en conjunto con diferentes programas de software y el equipo necesario para esta labor, potenciado por el proceso de virtualización.
Por beneficioso que estasaplicaciones parezcan, estas tienen un costo muy alto, y su implementación requiere de otra serie de condiciones como espacios para equipos, redes, profesionales en el manejo y aplicación del sistema, ancho de banda, entre otras, que generan otra serie de costos asociados. Sin embargo con la innovación, han surgido una serie de alternativas para evitar estos problemas y mejorar la eficiencia de los sistemasde información de las empresas, tal como la computación en la nube. Mediante este paradigma informático, todo lo que puede ofrecer un sistema informático, se ofrece como un servicio, de modo que se puede acceder a ellos sin tener mayores conocimientos y sin incurrir en mayores costos.
Esta nueva tendencia, permite a las empresas hacer un uso más eficiente de recursos y aprovechar otra serie deventajas que claramente favorecen a su competitividad y desempeño, razón por la cual ha de analizarse como influye y afecta este nuevo concepto a las empresas en la actualidad.

Objetivo General
* Analizar el fenómeno del “cloud computing” y virtualización y su proceso de integración en Costa Rica.
Objetivos Específicos
* Definir el concepto de computación en la nube y virtualización,así como las características principales de cada uno.
* Definir las ventajas y desventajas que se derivan del “cloud computing” y la virtualización.
* Analizar el proceso de computación en la nube y virtualización en Costa Rica.

Marco Metodológico
* Cloud computing o computación en la nube: conocido también bajo los términos servicios en la nube, informática en la nube, nube de...
tracking img