Club deportivo guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx

LO SAGRADO DEL REBAÑO: EL NACIMIENTO DE UN SÍMBOLO Andrés Fábregas Puig 1

RESUMEN: Este ensayo ofrece un repaso histórico-cultural al Club Guadalajara, mostrándonos especialmente, el por qué de su constitución como símbolo nacional. Se expone aquí de una manera muy concisalas razones que han dado su celebridad a dicho club considerado por muchos como el más representativo del nacionalismo mexicano. PALABRAS CLAVE (KEY WORDS): Fútbol, Cultura, Identidad, Guadalajara, Símbolo, Nacionalismo.

El equipo de fútbol más popular en México es el Club Guadalajara, ampliamente conocido entre los aficionados con los motes de Chivas y Rebaño Sagrado. El Club tuvo susantecedentes en un equipo que al momento de fundarse en 1906 se llamó Unión. En aquel año, el fútbol como un deporte-espectáculo iniciaba su difusión por el mundo desde que un grupo de pioneros reunidos en la Freemason’s Tavern de Londres, Inglaterra, creó las reglas y estableció los cánones del juego un 8 de diciembre de 1863.

Casi medio siglo después de estos acontecimientos, el fútbol llegó al Estadode Jalisco a través de un joven comerciante de nacionalidad belga llamado Edgar Everaert. Instalado en la ciudad de Guadalajara, aquel joven comerciante había conversado con otros miembros de su gremio proponiéndoles la fundación de un equipo de fútbol. La reunión en la que, finalmente, se decidió hacer realidad aquella ilusión de Everaert se llevó a cabo en la trastienda de un negocio propiedadde un comerciante francés llamado Calixto Gass, que había convocado al cónclave a sus socios y amigos Augusto y Calixto Teisier, Luis Pellat y Max Woog, además de los hermanos Gregorio y Rafael Orozco oriundos de Guadalajara.

Dada la composición nacional de sus fundadores, el Club nació con el nombre de Unión para significar la solidaridad de México, Francia y Bélgica alrededor del futbol. En1908, a sólo dos años de su fundación, el Club Unión pasó a llamarse Guadalajara fungiendo como Presidente de su Mesa Directiva, Rafael Orozco. En reconocimiento a Edgar Everaert el uniforme consistió de una camiseta a rayas, roja y blanca, y un pantaloncillo azul, justo los colores del equipo representativo de la Ciudad de Brujas, Bélgica, cuna del fundador.

“Deporte, Cultura y Comunicación”,Número 69

RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx

Si en Inglaterra el fútbol se difundió a toda la sociedad desde las Universidades, en Guadalajara lo fue a partir de los Seminarios. Los jóvenes que se preparaban para el sacerdocio católico se convirtieron en duchos y disciplinados jugadores de fútbol. De esta manera,el balompié ingresó a Guadalajara y a Jalisco por la puerta grande: la de la Iglesia Católica. El suceso es importante por muchas razones, pero sobre todo, porque de esa manera el nuevo deporte no encontró resistencia, ni social, ni cultural, al estar auspiciado por la Iglesia Católica en el contexto de una sociedad portadora –más en aquellos años-de un catolicismo profundo, de talante medieval.Por ello, no es una sorpresa que el primer clásico tapatío ocurriera en el juego entre el Club Guadalajara y el Club de los Seminaristas del Liceo.

Entre los años de 1909 y 1914, estos equipos disputaron seis campeonatos con un saldo empatado: tres triunfos para cada uno. En esos encuentros se perfiló el Club Guadalajara como el símbolo integrador de una versión popular de la cultura tapatía. Alos sectores de la naciente burguesía tapatía los representaba en el futbol el Club Excélsior. La “lucha de clases” se trasladó al campo de fútbol al momento de escenificarse los partidos entre el Guadalajara y el Excélsior. En 1910, el año en que con la Revolución Mexicana se abría el siglo XX, el Club Guadalajara logró coronarse Campeón de la Ciudad.

La Revolución hizo difícil la práctica...
tracking img