Cluster automotríz en México

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014


Clúster Automotriz (REFACCIONES)
Un clúster es una organización industrial que se concentra espacialmente por numerosas firmas pertenecientes a ramas industriales similares. El éxito de un clúster tiene mucho que ver con el desarrollo y eficiencia de sus proveedores.
La industria automotriz está constituida principalmente por dos sectores: terminales y autopartes. La industria automotrizy de autopartes se considera como un indicador de referencia del desarrollo industrial manufacturero.

El sector de autopartes engloba los bienes de consumo final que se utilizan para suministrar a la industria terminal de automóviles (armadoras), así como también se encarga de abastecer el mercado de remplazo o refacciones para automóviles usados.







Las empresas del sector seclasifican en los niveles de producción Tier 1, 2 y 3, según sus niveles de manufactura, sofisticación de producción, especialización de componentes y clientes finales.








Tamaño del clúster

Hablando del segmento de manufactura automotriz en México en cuestión de autopartes, representa el 26.9% de este segmento.
Como podemos observar en el mapa continuo, existe una gran existencia deeste clúster en la mayoría de nuestro país. El tamaño del clúster es muy grande. Los principales clúster del sector de autopartes se encuentran en la región Noreste, Noroeste, Sureste y Centro-Bajío.

En el mundo, las principales empresas de la industria de autopartes se encuentran en Japón, Estados Unidos, Alemania y Francia.











Empleos que se generan

Los tipos deempleos que se generan son gracias a que la industria mexicana es la principal proveedora del mercado norteamericano. Es por eso que la cadena productiva del sector es competitiva y sabe cómo reaccionar de manera eficiente y rápida a la demanda de este servicio.
Existen empresas establecidas en México que son originarias de otros países como: Estados Unidos (28%), Japón (28%), Alemania (20%), Francia(5%) y otros (19%).
De los empleos generados en México se tiene la siguiente distribución:
Equipo eléctrico y electrónico para vehículos automotores
Motores de gasolina y sus partes
Asientos y accesorios internos
Autopartes de plástico
Partes de sistemas de transmisión
Piezas metálicas troqueladas
Partes de sistemas de dirección y de suspensión
Partes de sistemas de frenos
Carrocerías yremolques
Vidrio
Llantas y cámaras
Acumuladores y pilas
Aceites y grasas lubricantes
Otras partes

En 2010 los salarios del sector de manufactura en autopartes fueron de 2.7 dólares por hora.
Según el INEGI, las remuneraciones de la industria terminal en México de vehículos registran el doble de valor al compararlas con el resto de industria de manufactura.
Impacto del clúster en laeconomía nacional

Para el año de 2012 la producción de autopartes en México fue de 74.795 millones de dólares, la inversión extranjera directa del sector de autopartes fue de 9.687 millones de dólares.
Tasas de crecimiento: Se calcula que el sector automotriz seguirá en crecimiento, México llegará a producir más de 3.7 millones de automóviles al final de 2016 representando un incremento de28.5% respecto a 2012. Gracias a que la industria terminal crece, la demanda de autopartes también.
En 2012, la producción de autopartes en nuestro país tuvo un aumento del 10% respecto a 2011.







Entidades beneficiadas por dicho clúster o sector en estudio

La ubicación de las empresas que producen autopartes en México está distribuidas en 4 regiones:






Región Noreste
Secompone por 198 plantas distribuidas en Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. La producción en esta región se enfoca en sistemas de aire acondicionado, sistemas automotrices, piezas de plástico, partes para el sistema eléctrico y partes para el motor y maquinados.
Región Noroeste
Se compone por 70 plantas distribuidas en Baja California Norte, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLUSTER AUTOMOTRIZ MEXICO
  • Cluster Automotriz en Mexico
  • Cluster automotriz
  • CLUSTER DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
  • Cluster Automotriz SLP
  • Cluster Del Tequila En México
  • Cluster automotriz
  • México potencia automotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS