Cluster energia medellin

Páginas: 24 (5808 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Antecedentes
• 1920: primera aparición escrita del fenómeno Cluster. El economista británico Alfred Mashall, en su libro “Principles of Economics”, incluyó el término «distrito industrial» para denominar a la agrupación en un territorio de pequeñas empresas de características similares, que tratan de mejorar su productividad como consecuencia de la división del trabajo entre las mismas. (LibroIV, Capítulo X). • 1990: El término “Cluster” fue acuñado por primera vez. Michael E. Porter, Profesor de la Universidad de Harvard, en su libro “La ventaja competitiva de las naciones” menciona que la agrupación de empresas y su correspondiente especialización en determinadas actividades productivas, contribuía favorablemente sobre los cuatro polos del diamante que explica la ventaja competitiva:las condiciones de los factores productivos, las condiciones de la demanda, los sectores de apoyo y afines y la rivalidad y estrategias de las empresas del sector.

El proceso
• 1994 – 1995. La ventaja Competitiva de Medellín. Estudio Monitor Recomendación: “ Impulsar el desarrollo de la región bajo la estrategia Cluster. • 1996 – 1999. Investigación y desarrollo de metodología para impulsariniciativas cluster en Antioquia, acompañada de múltiples investigaciones económicas para conocer más de la actividad productiva y sus mercados. Se estructuran diamantes competitivos para varios sectores, se identifican los de mayor potencial y se desarrolla la metodología para estructurar clusters en la región. • 2000 – 2002. Se comparte el aprendizaje de Antioquia con 14 departamentos deColombia, a través de una asesoría al Ministerio de Comercio. Santander/Bucaramanga estuvieron incluidos.

El proceso
Hay voluntad política y participación decidida del Gobierno local, departamental y nacional para darle impulso y desarrollo a la Iniciativa Cluster. • Se hace evidente en la inclusión del modelo Cluster en la Política para la Productividad y Competitividad de Colombia 1999 – 2009 enla cual se incluye este modelo como política nacional. • En el Plan de Desarrollo de Medellín 2004 – 2007, en sus líneas Medellín productiva, competitiva y solidaria y 5: Medellín integrada con región y con el mundo contemplan el Cluster como alternativa para fortalecimiento del tejido empresarial y factor determinante para proyección de la ciudad ante el mundo. 4: la el la

2003 – 2007.

2007.Colciencias incluye en su política de apoyo proyectos bajo la óptica Cluster como proyectos de innovación. 2007. La política de competitividad de Colombia basa uno de sus pilares en desarrollo de clusters y cadenas productivas.

El proceso
A partir de trabajos posteriores realizados con actores de la región se establecieron criterios para el análisis empresarial, selección y priorización.Participaron 350 empresas e instituciones en el proceso, llegando a las siguientes conclusiones: Conectividad a la economía global Dinamismo mundial de productos relacionados Participación en la economía de la región Capacidad para atraer inversión extranjera Capacidad para generar valor agregado, vía empleo calificado. Crecimiento dinámico Capacidad para fortalecer la demanda interna Potencialexportador y/o crecimiento compuesto de las exportaciones Participación en la producción industrial Capacidad de jalonar otros sectores y dinamizar el desarrollo económico Centros de innovación, investigación o desarrollo tecnológico relacionados con las actividades productivas.

¿Qué son los Clusters?
Son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interrelacionadas que actúan en unadeterminada actividad productiva. Agrupan una amplia gama de industrias y otras entidades relacionadas que son importantes para competir. Con frecuencia también se extienden hasta canales y clientes. También incluyen organismos gubernamentales y otras instituciones como universidades, centros de estudio, proveedores de capacitación, entidades financieras, agencias encargadas de fijar normas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cluster de Energia
  • Ensayo Cluster En Medellin
  • Medellin ,ciudad cluster
  • cluster en medellin
  • Cluster Medellin
  • cluster medellin
  • Cluster
  • Cluster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS