Clusters y joint venture

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL CARIBE

CARRERA: INNOVACIÓN EMPRESARIAL

MATERIA: DESARROLLO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL

MAESTRA: IRIS TORRES

ALUMNO: HÉCTOR GILES

TRABAJO: CLUSTERS Y JOINT VENTURE

ÍNDICE: Pág.
1-Introducción - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 3

2-¿Qué sonlos Clusters? Ventajas Y Desventajas -- - - - - - - - - - - -4

3- Características Y Tipos de Clusters, Ejemplo - - - - - - - - - - - - - 5

4- ¿Qué es Joint Venture? Qué Significa? - - - - - - - - - - - - - - - - - 6

5- Características, Ventajas y Desventajas de los Joint Venture- - - 7

6- Tipos de Joint Venture, Ejemplo - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 8

7- Conclusión -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -9

8- Bibliografía - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 10

INTRODUCCIÓN

La importancia de estos modelos de negocio se ha visto incrementada en estos últimos años debido al beneficio de distintas índoles que provocan en varios sectores como el económico, social, etc. El colectivismo es unade sus cualidades más distintivas y es una cualidad que fortalece a estos 2 modelos generando confianza en la gente y las entidades que los conforman.
En el presente trabajo se hará una radiografía sobre estos 2 crecientes modelos de negocio y cooperación de información, se presentaran sus debilidades y fortalezas así como ejemplos exitosos a nivel mundial de cada uno.
Importante paraestudiantes e incluso como cultura general el saber sobre que estructuras económicas son las que están siendo cada vez mas promovidas en las grandes corporaciones y entidades económicas pues nos permitirá entender en estos tiempos de desbalance financieros y desigualdad económica aguda todo esto movimiento de cambio e inestabilidad en los mercados y en los bolsillos de millones de personas.

¿Qué Es UnCluster?
Una concentración geográfica de empresas, instituciones y universidades que comparten el interés por un sector económico y estratégico concreto. Estas “asociaciones” generan una colaboración que permite a sus miembros abordar proyectos conjuntos de todo tipo, desde actividades de difusión y fomento del sector, o de creación de capacidades compartidas. Los Cluster buscan combinar losesfuerzo individuales de las empresas a objeto que el conjunto de estos sea mayor que la suma de las partes. Clusters son masas críticas de industrias e instituciones ligadas (desde proveedores hasta universidades y agencias gubernamentales) permite generar un entorno de conocimiento mutuo maximiza la competitividad tanto en los mercados nacionales como internacionales
Ventajas:
-Se asegura lapermanencia en el mercado, permitiendo que las empresas que se integren tengan una estabilidad, de acuerdo al estudio realizado con anterioridad.
- La concentración de empresas en una región atrae más clientes, provocando que el mercado se amplíe para todas, más allá de lo que sería el caso si cada una estuviese operando aisladamente.
- La fuerte interacción entre productores, proveedores y usuariosfacilita e induce un mayor aprendizaje productivo, tecnológico y de comercialización.
Desventajas:
* Al haber una mala planificación tanto espacial como comercial, los afiliados el Cluster puede perder factibilidad industrial, y perder sus componentes haciendo caer a todos sus afiliados.
* La falta de estudios y proyectos pueden hacer que la planificación de un Cluster económico no
poseala suficiente atracción para el sector empresarial, limitando la cantidad de núcleos empresariales que ingresen a éste

Características De Los Clusters:
:: Concentración geográfica de la actividad económica.
:: Especialización en un sector económico concreto.
:: Efecto derrame, pues su actividad beneficia a toda la región.
:: Triple Hélice: sistema administración-universidad-empresa.
::...
tracking img