La historia de la mujer en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MUJER Y
HISTORIA DE LA ESCLAVITUD EN PANAMÀ

INDICE
INTRODUCCIÒN………………………………………………………………i
CAPITULO # 1 MARCO TEORICO. HISTORIA DE LA MUJER
1. PAPEL DE LA MUJER EN 1826-1903 EN LALUCHA POR LA
INDEPENDENCIA Y SEPARACIÒN………………………………………………4
2. LA PRIMERA MUJER EDUCADORA, ABOGADA Y DOCTORA………….5
3. MOVIMIENTO FEMINISTA……………………………………………………19
4.LA LUCHA POR EL VOTO DE LAMUJER………………………………….22
5. EL 8 DEMARZO…………………………………………………………………25
6. MUJERES POLITICAS DE PANAMÀ………………………………………..27
CAPITULO #2 HISTORIA DE LA ESCLAVITUD.
1. LA PRIMERA EMIGRACIÒN DE NEGROS A PANAMÀ………………….36
2. CUANDO SE ABOLIO LA ESCLAVITUD EN PANAMÀ…………………..39
3.APORTES DE LA ETNIA NEGRA ……………………………………………41
4. VENTA DE NEGROS…………………………………………………………..55
5. DE QUE PAISES VENIAN LOSNEGROS………………………………….57
6. CUAL FUE EL ULTIMO PAIS EN AMERICA LATINA QUE
ABOLIO NEGROS…………………………………………………………………57
CAPITULO #3
CONCLUSIÒN……………………………………………………………………..59
ANEXOS……………………………………………………………………………60
BIBLIOGRAFIA E INFOGRAFIA………………………………………………..66

INTRUDUCCION

HISTORIA DELA MUJER

1 .LA PARTICIPACION DE LA MUJER EN 1826-1903 EN LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA Y LA SEPARACIÒN.
RUFINAALFARO:
Monumento de Rufina Alfaro

El inicio de la independencia panameña se sitúa en el 10 de noviembre de 1821 cuando en la villa de Los Santos se levantó la población contra el dominio español. Cuenta la tradición que al frente de esta revuelta por la libertad estuvo Rufina Alfaro, una joven del pueblo, que se convirtió en el símbolo de la independencia nación.
Rufina Alfaro, de unos 22 añosfue quien ingenió la estrategia que se empleó en la destrucción de la fortaleza cuartelaría, único sostén del Gobierno Colonial Español. De unos ojos negros rasgados, cabellera del mismo color, trigueña, alta y delgada. Nació en Las Peñas, distrito de Los Santos. Se desconoce la fecha de su nacimiento, pero se sabe que vivía con sus padres, donde se dedicaban a la crianza de gallinas para la venta ya labores agrícolas. Sabía leer y escribir y ordinariamente vestía de basquiña. El pueblo quedaba a dos millas de distancia y ella trabajaba el comercio de huevos y verduras en el pueblo. Conquistaba la simpatía de los soldados españoles porque además de su hermosa presencia se distinguía por sus finos modales y alegre charla que le permitía su ingreso a los elegantes salones de la sociedad. Ellaconocía el profundo resentimiento popular que existía contra la Corona lo que la convenció de que debía actuar rápidamente para apoyar la gesta independentista. Para esa época se iniciaron las persecuciones, se amordazó a la prensa y se amenazó a los istmeños que hablaban de libertad. Muchos se escondieron y otros guardaron silencio. El jefe del Cuartel, que creyó encontrar en Rufina su amor, lepermitía la entrada al recinto para conversar, pero ella aprovechaba estos encuentros para obtener información. Ella sentía simpatía por el soldado, relata Horacio Moreno, en la Revista Lotería, sin embargo, ahogó sus sentimientos en busca de la libertad de su pueblo. Siguiendo instrucciones de los que preparaban la gesta, les advirtió que los soldados españoles estaban limpiando las armas yRufina en vez de salir a vender como era su costumbre, se unió con los improvisados soldados de su pueblo, encabezando una marcha en la que gritaba "Viva la Libertad". Se tomaron el Cuartel con piedra y palos; las armas quedaron en manos del pueblo y al amanecer del día 10 de noviembre de 1821, ya habían conseguido la ansiada libertad, sin derramar ni una sola gota de sangre.

2. LAS PRIMERAS MUJRESABOGADAS, EDUCADORAS, DOCTORAS DE PANAMA.
La abogacía, como profesión ejercida por las mujeres en la República de Panamá, tuvo sus inicios en la Doctora Clara González, quien fue la primera mujer panameña que obtuvo el título de abogada en el año de 1922. Y ¿quién fue esta mujer?

CLARA GONZÁLEZ:
Abogada, educadora, feminista y política panameña, nació el 11 de septiembre de 1900. En...
tracking img