Cmc el origen de la vida y el origen del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3:

-EL ORIGEN DE LA VIDA Y EL ORIGEN DEL SER HUMANO–

Introducción

Carlos Briones Llorente es uno de los investigadores del Laboratorio de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología, un organismo del CSIC y del INTA asociado a la NASA. En un momento en el que los hallazgos de las misiones a Marte están de máxima actualidad, este experto asegura que hallar actividad biológicaextraterrestre sería un hecho trascendental para el ser humano y confía en que la tecnología lo permita en las próximas décadas. "Encontrar vida fuera de la Tierra será uno de los hitos más grandes de la Ciencia de todos los tiempos, sería un logro sin precedentes que trascendería al ámbito de la Ciencia y tendría repercusiones filosóficas y éticas muy importantes".
La existencia de vida en otraspartes del Universo "es un tema fascinante, los humanos nos hemos preguntado siempre si estamos solos o si hay vida fuera de la Tierra y es uno de los interrogantes que nos planteamos en Astrobiología, una ciencia nueva que intenta estudiar el origen de la vida, su evolución y su presencia en el Universo". El hecho de que exista o no vida en el espacio exterior "tiene mucho que ver con cómo empezóla vida aquí, así que analizamos qué procesos físico-químicos pudieron ocurrir en La Tierra hace aproximadamente 3.900 millones de años, es decir, poco después de su formación, y nos preguntamos si en otros planetas o satélites, en principio del Sistema Solar, pudieran darse esos procesos que darían origen a la formación de la vida".
Dentro de los candidatos a albergar esa vida, los más famososson el planeta Marte, el satélite Europa (de Júpiter) y el satélite Titán (de Saturno). Marte es un planeta al que siempre hemos mirado los humanos, se parece a la Tierra y está en lo que llamamos banda de habitabilidad, porque no está ni demasiado cerca ni demasiado lejos del Sol, su geología es similar a la de la Tierra y desde la década de 1970 estamos enviando naves que lo analizan. Durante losúltimos años estas misiones se han ido acelerando, muchas son de la NASA y algunas de la ESA y uno de los grandes resultados ha sido que hay mucha agua en Marte, en forma cristalina, formando hielo en los polos, pero también en la subsuperficie, a pocos centímetros de profundidad, lo que ocurre también en la tundra de Siberia.
Los científicos saben que para que surgiera vida en la Tierra fuenecesaria el agua, de manera que, si la hay en Marte, puede ser un indicio de vida en la actualidad o de que la haya habido en el pasado y haya ido desapareciendo. La vida actual o pasada deja una serie de señales moleculares que se pueden caracterizar con unos aparatos llamados biosensores. De momento no hay ninguna evidencia, estamos solos en el Universo, pero la Ciencia avanza rápido, cada vez haymás naves que van a Marte y que van a ir a Europa, un satélite con una corteza de hielo y que probablemente tiene un océano de agua líquida.
En opinión de Briones, la tecnología puede hacer posible que en 50 años podamos decir que en un lugar ha habido vida y la podremos comparar con la nuestra. Esto daría respuesta también a una pregunta de mucho calado: si la vida se ha originado una vez omuchas veces. Por ejemplo, si la vida de Marte se parece mucho a la nuestra, probablemente se originó en uno de los dos planetas y saltó al otro, lo que se denomina panspermia, fertilización cruzada de un planeta a otro; mientras que, si la vida es muy distinta a la nuestra, quizá tengan dos orígenes independientes, lo cual querría decir que la propia materia, desde el punto de vista físico-químico,tiene algo que la lleva a presentar una forma más organizada que acaba siendo vida. El científico insiste en la trascendencia de este hecho: "son preguntas de mucho calado que están en el imaginario colectivo de los humanos, de dónde venimos y si estamos solos en el Universo".

Algo más que agua
Para que haya vida hacen falta agua; una fuente de los átomos que luego van a formar parte de las...
tracking img