Cmenterios en yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tradición de visitar los cementerios para los días de muertos se encuentra muy arraigada en Yucatán.

Vendedores de flores, aguadores, rezadoras y músicos, se suman a los miles de fieles queacuden a los camposantos. Los primeros, en busca de algunas monedas y los segundos para visitar, como cada año en especial, la tumba de algún ser querido.

Mérida cuenta con cinco cementeriosadministrados por el Ayuntamiento y 33 ubicados en comisarías y subcomisarías, que en conjunto tienen 62,142 bóvedas ocupadas.

El más antiguo es el Cementerio General. Fue inaugurado el 3 de noviembre de1821 en lo que era la hacienda San Antonio X-coholté (buhó) y cuenta con 25,751 sepulcros.

La primera inhumación, según datos del Ayuntamiento, se efectuó el martes 6 de noviembre de 1821, tres díasdespués de la inauguración del camposanto y se registró en el libro número 12 de defunciones del archivo del Sagrario de la Catedral de Mérida.

Según los registros, Felipe Trejo, teniente retiradode esta ciudad fue el primer huésped del Cementerio General.

En este panteón de gran valor histórico y arquitectónico se encuentran el paredón donde fusilaron a Felipe Carrillo Puerto, el mausoleopara los hombres ilustres del Estado, donde están sus restos, los de sus tres hermanos y los del licenciado Manuel Berzunza.

También se encuentran el osario hecho para Alma Reed, escritora einvestigadora relacionada con Felipe Carrillo, y el mausoleo Palmerín, donde descansan los personajes que dieron realce a la canción yucateca y en cuyo centro se muestra un mural de Rómulo Rozo.

Comoparte de la influencia europea se pueden apreciar mausoleos con elementos derivados del panteón romano y otros de estilo griego.

El 1 de febrero de 2003 se realizó la transferencia de panteones delgobierno del Estado al Ayuntamiento de Mérida para su administración.

Los panteones transferidos fueron el General, Jardines de la Paz, Xoclán y Chuburná.

El panteón Florido fue en sus inicios...
tracking img