Resumen ley de educacion de andalucia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. |
  |
TÍTULO PRELIMINAR. - DISPOSICIONES GENERALES.
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación de la Ley.
1. La presente Ley tiene por objeto la regulación del sistema educativo andaluz y de su evaluación, así como el fomento de la participación efectiva de la sociedad y sus instituciones en el mismo, en el ejercicio de lascompetencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía y en el marco de las bases establecidas para el sistema educativo español.
2. El ámbito de aplicación de la presente Ley es todo el sistema educativo andaluz, a excepción del universitario.
Artículo 2. Programación general de la enseñanza.
1. La programación general de la enseñanza comprenderá, en todo caso, las actuaciones de la Comunidad Autónoma deAndalucía relativas a la prestación de un servicio educativo de calidad para la ciudadanía, así como las disposiciones que afecten al efectivo ejercicio del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza.
2. Y el conjunto de actuaciones que desarrollen los centros docentes para ofrecer nuevos servicios y actividades al alumnado fuera del horario lectivo.
3. Los centros docentes se clasificanen públicos y privados.
*Son centros públicos aquellos cuyo titular sea una Administración pública. Son centros privados aquellos cuyo titular sea una persona física o jurídica de carácter privado que conste como tal en el Registro de centros de la correspondiente Administración educativa.
*Centros privados concertados los centros privados acogidos al régimen de conciertos legalmenteestablecido.
4. Los poderes públicos garantizarán el ejercicio del derecho a la educación mediante la programación general de la enseñanza
5. La Consejería competente en materia de educación programará la oferta educativa de las enseñanzas que en la legislación vigente se declaran gratuitas, teniendo en cuenta la oferta existente de centros públicos y privados concertados y, como garantía de la calidadde la enseñanza, una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Asimismo, la Administración educativa garantizará la existencia de plazas públicas suficientes especialmente en las zonas de nueva población.
Artículo 3. Sistema Educativo Público de Andalucía.
1. El Sistema Educativo Público de Andalucía es el conjunto de centros, servicios,programas y actividades de las administraciones públicas orientados a garantizar el derecho a una educación permanente y de carácter compensatorio, reconocido en el artículo 21.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
3. El Sistema Educativo Público de Andalucía está compuesto por:
a.       Los centros docentes públicos de titularidad de la Junta de Andalucía.
b.       Los centros docentespúblicos de titularidad de las Corporaciones locales y de otras administraciones públicas creados mediante convenios de cooperación.
c.       Los centros docentes privados concertados
d.       Los servicios, programas y actividades de la Administración educativa.
Artículo 4. Principios del sistema educativo andaluz.
1. El sistema educativo andaluz, guiado por la Constitución y el Estatuto deAutonomía para Andalucía, así como por los principios del sistema educativo español establecidos en el artículo 1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, se fundamenta en los siguientes principios:
a.       Formación integral del alumnado
b.       Equidad del sistema educativo.
c.       Mejora permanente del sistema educativo, potenciando su innovación y modernización y la evaluación de todos loselementos que lo integran.
d.       Respeto en el trato al alumnado, a su idiosincrasia y a la diversidad de sus capacidades e intereses.
e.       Promoción de la igualdad entre hombres y mujeres
f.        Convivencia como meta y condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado, y respeto a la diversidad mediante el conocimiento mutuo, garantizándose la...
tracking img