Cmmi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES CMMI?

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) es una norma de calidad especialmente enfocada a la industria del software. El modelo determina un indicador de madurez en el proceso de construcción de software donde cada organización va desarrollando habilidades a medida que incrementa los niveles.

El Modelo de Capacidad y Madurez Integrado CMMI, es un modelo de referencia deprácticas maduras usadas para evaluar y mejorar la capacidad de los procesos. Es una ruta evolutiva de implementación de las mejores prácticas en los procesos organizacionales.

MADUREZ VS INMADUREZ

OBJETIVOS DE CMMI

* Servir de base para cualquier organización que decida adquirir un camino consistente en la mejora continua partiendo del establecimiento e institucionalización de una seriede áreas clave de proceso.
* Servir de guía para la implantación de una disciplina que va más allá de la definición, desarrollo, implantación y mantenimiento del producto, proyecto y/o servicio que la organización oferta al mercado

HISTORIA Y EVOLUCION

Las mejores prácticas CMMI se publican en documentos llamados modelos, cada uno de los cuales aborda un área de interés. La versión actualde CMMI, la versión 1.2, los modelos de tres áreas de interés: el desarrollo, adquisición y servicios.

* CMMI fue desarrollado por el proyecto CMMI, cuyo objetivo es mejorar la usabilidad de modelos de madurez integrando varios modelos diferentes en un mismo marco.
* El proyecto consistió en miembros de la industria, el gobierno y la Carnegie Mellon Software Engineering Institute(SEI).
* Los patrocinadores principales fueron la Oficina del Secretario de Defensa (OSD) y la Asociación Industrial de Defensa Nacional.
* CMMI es el sucesor del modelo de madurez de capacidad (CMM) o software CMM.
* El CMM fue desarrollado desde 1987 hasta 1997. En 2002, CMMI versión 1.1 fue lanzado. La versión 1.2 seguida en agosto de 2006.
* CMMI para el Desarrollo (CMMI-DEV),v1.2 fue lanzado en agosto de 2006. Se ocupa de los productos y procesos de servicios de desarrollo.
* CMMI para la adquisición (CMMI-ACQ), v1.2 fue lanzado en noviembre de 2007. Se aborda la gestión de la cadena de suministro, la adquisición, y outsourcing de procesos en el gobierno y la industria.
* CMMI para servicios (CMMI-SVC), v1.2 fue lanzado en febrero de 2009. Se ocupa de orientaciónpara la prestación de servicios dentro de una organización y clientes externos.
* CMMI Suite de productos (incluye el desarrollo, adquisición y Servicios), v1.3 se espera que sea lanzado en 2010.

Sin importar qué modelo de una organización elige, las mejores prácticas CMMI deben adaptarse por una organización de acuerdo con sus objetivos de negocio.

ESTRUCTURA DEL MODELO CMMIRepresentación Continua

La representación continua se focaliza en la mejora de un proceso o un conjunto de ellos relacionado(s) estrechamente a un área de proceso en que una organización desea mejorar, por lo tanto una organización puede ser certificada para un área de proceso en cierto nivel de capacidad.

Existen seis niveles de capacidad por donde transitan los procesos asociados a un área deproceso y cada nivel es construido sobre el nivel anterior, es decir para que un proceso alcance un nivel de capacidad necesariamente debe haber alcanzado el nivel anterior.

Los niveles de capacidad son:

Nivel 0: Incompleto: Un proceso es denominado “proceso incompleto” cuando una o más objetivos específicos del área de proceso no son satisfechos.

Nivel 1: Realizado: Un proceso esdenominado “proceso realizado” cuando satisface todos los objetivos específicos del área de proceso. Soporta y permite el trabajo necesario para producir artefactos.

Nivel 2: Manejado: Un proceso es denominado como “proceso manejado” cuando tiene la infraestructura base para apoyar el proceso. El proceso es planeado y ejecutado en concordancia con la política, emplea gente calificada los cuales...
tracking img