Cmoparación: la metamorfos y el extanjer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi trabajo de literatura va a consistir en un análisis comparativo entre las obres del extranjero de Albert Camus y la metamorfosis de Franz Kafka, concretamente de sus personajes principales: Mersault y Gregor Samsa. En este trabajo tratare de analizar los motivos por los cuales estos individuos son rechazados por la sociedad y de qué manera son rechazados además de señalar sus principalesdiferencias y semejanzas.

Pese a ser muy distintos los casos de Mersault y de Gregor Samsa ambos son rechazados por la sociedad. El caso de Gregor Samsa es sin duda curioso debido a que un día se despierta convertido en un insecto gigante, por lo que el personaje que siempre había sido un ciudadano normal y aceptado por la sociedad se encuentra con que todo esto ha cambiado de la noche a la mañanasin razón aparente. En este caso el rechazo social es producido por el físico, por lo que podíamos hablar de un rechazo superficial causado por la apariencia. Aunque la familia sabe que ese insecto es Gregor lo rechaza al instante por haber perdido la apariencia humana, también tenemos que tener en cuenta que tras la metamorfosis Gregor pierde la capacidad de hablar. El lector sabe que Gregor siguerazonando como un ser humano pero al solo ser capaz de emitir chillidos la familia no puede saber lo que siente Gregor ni comunicarse con él y por tanto puede pensar que se ha transformado completamente en un insecto y que ha perdido todo vestigio de humanidad cosa que el lector sabe que no es así. En este libro la sociedad no tiene ocasión de juzgar a Gregor ya que su familia lo encierra en unahabitación para ocultarlo de la sociedad, no se sabe si por su bien o por lo que pueda decir la gente. Dentro de la familia de Gregor hay distintas reacciones a la transformación de Gregor: está el padre que es el más estricto por decirlo de alguna manera es el que más rechaza a Gregor y el que más intenta aislarlo llegando incluso a atacarlo una vez que consigue salir de su habitación., da laimpresión de que la única razón por la que el padre no se ha deshecho de él es la pena que sienten por el la madre y la hermana y el hecho de que una vez considero a ese insecto su hijo. La hermana es la que parece más comprensiva con Gregor, es la que más se acerca a él y la que lo trata de manera más humana, debido seguramente al cariño que le tenía a su hermano. La madre por su parte se dedica lamayoría del tiempo a lamentar el suceso, como si hubiera perdido a su hijo, lo que también es una forma de rechazo. En una ocasión cuando alquilan una habitación y Gregor sale para oír tocar a su hermana y los inquilinos lo ven podemos comprobar como reaccionaria un persona que de inicio no tiene ningún vínculo con Gregor. Lo cierto es que más que temerle ven en su aparición una forma deaprovecharse de la familia y no pagar por el alquiler. Al final del libro Gregor muere debilitado de no comer y de una herida producida por su padre, y su familia más que llorar su muerte se siente aliviada porque sienten como si se hubieran quitado de encima una carga.

El caso de Mersault es bien distinto. Al igual que Gregor Samsa siempre había sido aceptado por la sociedad, llevando un comportamientoque no causaba ningún conflicto y que por tanto no molestaba a nadie y no producía ningún rechazo. Por desgracia para él, un día mata por accidente a un árabe lo que hace que le detengan y que la gente descubra como es el en realidad, como funciona su mente y como piensa. Y es esa forma de pensar tan curiosa lo que produce en la gente rechazo hacia Mersault. Mersault tiene una actitud pasiva enla vida: no siente pena por la muerte de su madre, no le importa tener amigos, le es igual casarse o no con su novia, tiene un trabajo para ganar dinero y seguir viviendo y no se arrepiente de haber disparado al árabe, aunque le disparara casi sin darse cuenta de lo que hacía. Al contrario que en el caso de Gregor Samsa a Mersault la sociedad lo juzga por su interior. En el juicio de Mersault más...
tracking img