El alma dentro del marco de historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pagina 1
“EL ALMA”


Los seres humanos hemos buscado la manera de conocer todo alrededor de nosotros, es decir; conocimientos acerca del mundo, del ser, de las cosas, de un DIOS, del alma, llegando a puntos que diferencian las maneras de pensamiento, teorías y conocimiento, pero a su vez tocando temas tan importantes como lo es, el ALMA. El alma, que por muchos años, ha sido el temafundamental y concepción deliberada de la sociedad. Grandes filósofos han querido dar una explicación lógica y concreta de lo que es el alma y en este ensayo quiero reunirlas, para dar a conocer qué es el alma colocando a flote mis puntos de vista claro está basándome en los pensamientos de aquellos autores de grandes concepciones filosóficas, las cuales dan un punto fijo de donde empezaré a construiresta idea.
Empezaré por dar la definición de “alma” ; El alma podría decirse es simple y por la tanto, fácil de dar su definición, pero aquí es en donde nos encontramos con sus mil y una interpretación, es por ello su relación con la religión, creencias y pensamientos por ejemplo; “La sustancia espiritual e inmortal del hombre que anima a su cuerpo” según las escrituras: “Lo más íntimo delhombre (Mt 26,38; Jn 12,27)” “Lo mas valioso en el hombre  ( Mt 10,28)” «alma» significa el principio espiritual en el hombre (Catecismo.I.C. 363).
("Ante todo es necesario cuidar del alma si se quiere que la cabeza y el cuerpo funcionen correctamente." Platón).
Bien, sabemos que platón consideraba el alma separable, es decir, separada del hombre de carne y hueso, esto lleva al punto de considerarel alma como un huésped del mundo material, tomando al cuerpo como la cárcel del alma. Su teoría sigue un camino que bien podríamos llamar religioso.
El alma preexiste al hombre, es decir; Antes de nacer, nuestra alma se encontraba fuera del mundo material y en contacto directo con el mundo inmaterial de las ideas, (Platón nos habla de las ideas como el saber verdadero) al unirse al cuerpo, elalma olvida lo que había aprendido, por lo tanto el contacto con el mundo, lo descubrimos en nuestra propia alma. Por esto al contemplar las cosas del mundo, hechas a semejanza de las ideas de un DIOS va recordando lo que ya sabía. Por eso decimos que, para Platón, conocer es recordar ("reminiscencia"),
Antes de encarnarse, el hombre es su alma, (alma racional). Pero al encarnarse se le suman elalma irascible (deseo de dominación) y el alma concupiscible (deseo de placer). El hombre debe lograr que sea el alma racional la que gobierne su vida, sin negar las otras dos, de las que provienen la energía y el movimiento, pero conduciéndolas hacia el logro de su fin. En la medida en que lo logre, el hombre será virtuoso y con el tiempo volverá a su estado ideal, fuera del mundo sensible.Podremos decir, según Platón el alma es parte fundamental y vital del cuerpo ya que esté no obtendría vida si no tuviera alma, es decir su relación, alma más cuerpo es igual a vida, porque lo real y lo humano se encuentra en el alma.
Además sí el alma es la esencia humana, el cuerpo es un instrumento material y sensible, ya que está a su servicio pero que busca salir de él para retornar a unestado original de perfección a través de una continua lucha por conocimientos perfectos evitando caer en las “tentaciones” de su ser sensible y material , de donde se concluye que la función prioritaria de todo ser humano ha de ser el cultivo de su inteligencia como un deber moral por el rescate de su alma de lo terrenal, (mundo sensible) y su retorno al mundo superior, de la perfección.
El "Fedón"relata la conversación que mantuvo Sócrates en la prisión con sus amigos, el día de su muerte, sobre la inmortalidad del alma y el significado de la filosofía y la vida del filósofo. Dos de los argumentos utilizados para demostrar la inmortalidad del alma, el de la reminiscencia y el de la simplicidad, se basan en la teoría de las Ideas.
Concluyó con esta concepción, retomando la idea, conocer...
tracking img