Cndh

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
Unidad Seis: Educación y Organismos Internacionales.

-Compromisos en materia educativa de México con:

UNICEF
El UNICEF fue establecido por las Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1946 para responder a las necesidades de emergencia de los niños en Europa y China durante la postguerra. El nombre completo era Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia. En1950, se amplió su mandato para abordar las necesidades a largo plazo de la niñez y las mujeres en los países en desarrollo de todo el mundo. El UNICEF pasó a integrar permanentemente el sistema de las Naciones Unidas en 1953; a la sazón, su nombre fue abreviado y pasó a llamarse Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. No obstante, mantuvo su sigla originaria, UNICEF.
La misión de la UNICEFtiene como mandato promover la protección de los derechos del niño, de ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y de aumentar las oportunidades que se les ofrecen para que alcancen plenamente sus potencialidades.
Es así que tienen la convicción de que cuidar y atender a la niñez son factores fundamentales del progreso humano. El UNICEF fue creado con este propósito: colaborar con otros parasuperar los obstáculos impuestos a la niñez por la pobreza, la violencia, la enfermedad y la discriminación. Están persuadidos de que, obrando de consuno, pueden impulsar la causa de la humanidad.
Propugnan medidas que den a los niños y niñas el mejor comienzo en la vida, dado que una adecuada atención desde la más tierna edad constituye la base más sólida del futuro de una persona.
Promueven que seeduque a las niñas -para que, como mínimo, reciban una educación primaria completa- dado que así se beneficia a todos, niñas y niños. Cuando las niñas que han recibido una educación llegan a la edad adulta piensan mejor, son mejores ciudadanas y mejores madres de sus propios hijos.
La cooperación de UNICEF en México comenzó el 20 de mayo de 1954, cuando la organización firmó el primer acuerdo decolaboración con el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y se establecieron las bases de cooperación con el propósito de beneficiar a los niños y adolescentes, mujeres embarazadas y madres lactantes del país.

En el ciclo 2008-2012, los compromisos con la Educación son:

• UNICEF apoyará los esfuerzos nacionales para asegurar el acceso universal a una educación de calidad, con énfasisen los grupos excluidos y más vulnerables; con el fin de superar las disparidades educativas. Y para contribuir al mejoramiento en la calidad y la equidad de la educación, se promoverá la generación de conocimientos, el desarrollo de metodologías educativas adecuadas y respetuosas de la diversidad cultural, la formación continua de los maestros y la participación de la comunidad en la gestióneducativa.
• Se dará un especial énfasis en asegurar la educación intercultural y la educación bilingüe en su lengua materna para los niños, niñas y adolescentes indígenas. Por otra parte, se dará una especial importancia a la vinculación entre la falta de oportunidades educativas para los adolescentes y desafíos tales como la migración, el trabajo infantil, la violencia, la vulnerabilidad anteel VIH/SIDA.
• En el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados por la comunidad internacional en el año 2000, México se comprometió a ir más allá del objetivo de la enseñanza primaria universal y lograr que todos los niños y niñas alcancen 12 años de educación en el año 2015. Desde el ciclo escolar 2005-2006 la educación preescolar es obligatoria para todos los niños decuatro años. A partir del ciclo 2008-2009 será obligatoria también para los niños de tres años.

CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es un organismo constitucional autónomo del Estado mexicano que se encarga de velar y dar cuenta de las violaciones a los derechos humanos, defendiendo los mismos de modo similar a las Defensorías del Pueblo, que existen en varios países de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cndh
  • cndh
  • Cndh
  • La Cndh
  • Cndh
  • Cndh
  • Cndh
  • Cndh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS