Anatomia del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONTOLOGIA DEL MEXICANO
EMILIO URANGA

El sentimiento de inferioridad aparece en el niño al darse cuenta de lo insignificante de su fuerza, en comparación con la de sus padres. El maestro ramos le llama complejo de inferioridad a de servir para explicar sistemáticamente “nuestro carácter”. Pero ¿cual es nuestro carácter? El mexicano es caracterológicamente un sentimental.
La emotividad es unaespecie de fragilidad in5terior; en el mexicano se siente débil por dentro,
Frágil. La fragilidad es una cualidad del ser amenazado siempre por la nada, caída en el no ser.
La vida del mexicano ofrece al emotivo complicadas estructuras de preservación, especies
Altares barrocos en que si han esculpido mil retorcidas figuras entre las cuales no hay que
Deslizarse hábilmente para no ser abatido porlo grosero y brutal.
Cuando estamos desganados con el mundo estamos desganados el mundo nos lanza mensajes que alcanzan a un destinatario desatento. No es por causar un daño a sabiendas que se desatienden las llamadas si no porque nos da la gana prestarles cuidado, porque decidirnos no movernos, permanecer en la inactividad como cuando decidimos dejar que suene un teléfono sin acudir a descolgarel auricular.
De la desgana, sentimiento de insuficiencia el mexicano se debe por la elección de la inferioridad. El mexicano vive siempre indignado. Ve que las cosas van mal y siempre tiene en la mano el principio de acuerdo con el cual las condena; pero no se exacerba por esa constatación, no se lanza a la acción, lo único que hace es protestar, dejar escapar su indignación. El obstáculorepetimos, no redobla su actividad.
Voluntad de limpieza, de probidad, son cvomponent5es de los sentimientos del componente de dignidad. La libertad que es todo hombre que no puede estar sujeta a ninguna ley, es incondicionada. Por su libertad el hombre puede en una situación dada ser lo que quiera ruin o noble, magnánimo o mezquino, en una palabra por la libertad el hombre alumbra al mundo convalerle o antivalores sin corta pisas de ninguna especie. Es lo que representa muy adecuadamente el español del Don Juan.
La dignidad es, como antes decimos, una voluntad de apartarse de motivaciones turbias en lo que la conducta toca. Todo acto libre presupone ya la dignidad pues el ejercicio de la libertad esta precedido por un acto por lo cual el hombre se arranca d un sistema de motivacionesinferior.
Frente al hombre tiene la dignidad sus desventajas y ventajas. El mexicano da siempre la impresión de ya a ver vivido en traer en los pozos del alma una historia, un mundo que fue, y que por motilidad quedo grabado indeleblemente. De ahí nuestra melancolía y es ese demás del hombre de experiencia amarga.
Es el mexicano criatura melancólica; enfermedad que pertenece mas a la imaginación queal cuerpo y que expresa de la manera mas aguda a la condición humana. El mexicano es un ser de infundio, con todos los matices de disimulo, encubrimiento, mentira, fingimiento y dobles que entraña la palabra.
La melancolía traduce también la movilidad del ser lo perecedero de toda cosa, el dudar y decidir sin esperanzas de una postrema salvación en la fundamentación. Por la melancolía se adivinao precentiente por lado del objeto la incurable movilidad de lente.
El melancólico esta encerrado en sus moradas interiores y ahí hace surgir a la vida de la imaginación. Hay para el mexicano la posibilidad siempre abierta de que el mundo se le presente como “amigo” o como “ enemigo”, como un peligro o como un auxiliar, como una amenaza o como una ayuda estas categorías valen para lo que se hallamado la actitud política.
¿Qué pasa con la inferioridad? ¿La insuficiencia del accidente es ya inferioridad? En modo alguno la inferioridad supone la insuficiencia pero no vale la proposición inversa. A partir de la insuficiencia podemos elegir la inferioridad. La inferioridad es una de las posibilidades de la insuficiencia, no la única, y desde luego no la posibilidad que este tipo Heidegger...
tracking img