CNDH

Páginas: 17 (4023 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
PRÓLOGO.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, un sin número de veces ha sido nombrada, conmemorada e interpuesta ante las necesidades que como Ciudadanos de este hermoso País necesitamos, con fines legales o no, siempre está presente. Pero, ¿verdaderamente sabes que tan inminente es? ¿Sabes que protecciones te brinda? ¿Te das cuenta la magnífica arma que tienes en tusmanos?

La Constitución, a lo largo del tiempo, ha sido materia indudable, en cuanto a la protección Nacional que brinda hacia cada individuo en particular, pero también, a su vez, a un País entero, protegiéndolos, desde sus derechos más naturales, como es el de la libertad, hasta los más personales, citando al trabajo como ejemplo.

Ante la gran protección que como ciudadanos de los EstadosUnidos Mexicanos, nos brinda nuestra carta magna, ha habido, a lo largo del tiempo, un gran interés, para el estudio y la debida protección de nuestras garantías individuales, que con el paso del tiempo, se fueron consagrando, como DERECHOS HUMANOS, Derechos que toda persona goza, por el solo hecho de ser humano, por el solo hecho de ser Ciudadano, por el solo hecho de vivir. Debido a esto, setrata de implementar, una Institución pública dedicada, única y exclusivamente, a la defensa de estos Derechos Humanos, en donde las personas acudían a pedir ese auxilio al sentirse transgredidos, una Institución que fuera llamada “LA DEFENSA DEL PUEBLO”.

Este es un ensayo, en donde se trata de brindar información básica, para dar a conocer esta defensa del pueblo; Desde sus inicios, antecedentes yla labor titánica de la que es responsable.




A

continuación, debemos enfocarnos, desde el punto principal de defensa, en este caso, las garantías individuales, que tras la reforma constitucional del 10 de junio del año 2011, publicada en el Diario Oficial de la Federación, da a conocer, el cambio de garantías individuales, al término Derechos Humanos, y pasa, de otorgarlos areconocerlos.

A partir de aquí, comenzaremos a adentrarnos al mundo del estudio del Derecho, desde conocer ¿Qué es un Derecho?, hasta conocer a la Institución encargada de proteger, el derecho mas vital para nosotros los humanos; LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS.

¿QUÉ ES UN DERECHO?
La palabra DERECHO, tiene varias acepciones, proviene del vocablo latino directum, que significa noapartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la Ley, lo que se dirige o es bien dirigido, pero a su vez, en un sentido general, se conoce como el conjunto de normas jurídicas, que crea el Estado, para regular la conducta de los hombres bajo sus jurisdicción, de manera que en modo de incumplimiento se sancione, y esto, con el fin, de conseguir un equilibrio y un bienestar social.
ElDerecho, persigue fines, y esos fines son; La seguridad, la Justicia y el bien común, como seguridad entendemos que es “la garantía dada al individuo, de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán objetos de ataques violentos o que, si estos llegan a producirse, le serán asegurados por la sociedad, protección y la reparación”, éste el fin principal, que persiguen también los derechos humanos, yaque son la “garantía” que cada individuo tiene , la seguridad, de que nadie, podrá violentar su dignidad, y si eso pasaré, la justicia, que es el segundo fin, se encargará de retribuirle el daño hecho con el último fin, de que el bien común llegue a ejercerse.


¿QUÉ ES UN DERECHO HUMANO?

El Derecho Humano, forma parte de un conjunto de prerrogativas o atributos inherentes a la Naturalezade la persona, cuya realización efectiva es indispensable para el desarrollo íntegro del ser humano, como individuo dentro de una sociedad jurídicamente organizada, éstos Derechos, están establecidos dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y dentro de las leyes adyacentes, y el Estado está obligado a velar por ellos, desde el punto de vista individual, hasta como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cndh
  • cndh
  • Cndh
  • La Cndh
  • Cndh
  • Cndh
  • Cndh
  • Cndh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS