Cndh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
T E M A

COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

I N T R O D U C C I Ó N
Desde mucho tiempo atrás se ha visto como el hombre al ir evolucionando y al ir adquiriendo conocimientos los cuales le dan un cierto poder, hace menos a las demás personas que no son iguales a él dando como consecuencia que se aprovechen de ellos y violen sus derechos al no saber defenderse, esto provoca que enel mundo haya esclavos así como diferentes clases sociales.
El ser humano para poder vivir como una persona digna necesita saber de sus derechos así también de sus obligaciones y esto es muy importante para que nadie por muy poderoso que sea se aproveche de él. La mayoría de la población mundial carece de educación lo cual todos necesitamos para de cierto modo poder defendernos ante la vida decualquier situación pero como muchos países no tienen acceso a esta, se crean diferentes tipos de instituciones a nivel mundial así como nacional para defender y difundir los derechos.
En México que es un país a un nivel subdesarrollado la población tiene acceso a una de estas organizaciones la cual se encarga de hacerles conocer así como ejercer sus derechos a todos los ciudadanos porque recordemosque Los derechos humanos son los atributos, prerrogativas y libertades que se le reconocen a un ser humano por el simple hecho de serlo, e indispensables para una vida digna. Sin ellos no es posible un desarrollo civilizado de personas y de pueblos, en el que prevalezcan la libertad, el respeto al derecho del otro, la justicia, la equidad, la tolerancia y la solidaridad.
En este país estaorganización lleva como nombre Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y esta será la encargada de proponer y vigilar el cumplimiento de la política nacional en materia de respeto y defensa a los derechos humanos. Con este propósito instrumentará los mecanismos necesarios de prevención, atención y coordinación que garanticen la salvaguarda de los derechos humanos de los mexicanos y de losextranjeros que se encuentren en el territorio nacional; esto último, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Este trabajo nos muestra como está constituido este organismo y como funciona además de datos adicionales para saber cómo obtener información acerca de los derechos humanos con que todos contamos. Debemos interesarnos más como mexicanos en este tipo de organizaciones ya quemuchos de nosotros ni siquiera sabemos que existen, que existe alguien que en algún momento de nuestra vida nos puede apoyar haciendo ejercer nuestros Derechos Humanos.

D E S A R R O L L O
ANTESCEDENTES
Desde el punto de vista de la defensa de los derechos de los ciudadanos, podríamos decir que los antecedentes más lejanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se encuentranen el siglo XIX, con la promulgación de la Ley de Procuraduría de Pobres de 1847 que promovió don Ponciano Arriaga en el estado de San Luis Potosí. Pero es hasta la segunda mitad del siglo XX, y como consecuencia de una enfática demanda social en el ámbito nacional y de las transformaciones en la esfera internacional, que comienzan a surgir diversos órganos públicos que tienen como finalidadproteger los derechos de los gobernados frente al poder público.
Durante el sexenio de Calos Salinas de Gortari respecto de los antecedentes directos de la CNDH, el 13 de febrero de 1989, dentro de la Secretaría de Gobernación, se creó la Dirección General de Derechos Humanos. Un año más tarde, el 6 de junio de 1990 nació por decreto presidencial una institución denominada Comisión Nacional deDerechos Humanos, constituyéndose como un Organismo desconcentrado de dicha Secretaría. Posteriormente, mediante una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992, se adicionó el apartado B del artículo 102, elevando a la CNDH a rango constitucional y bajo la naturaleza jurídica de un Organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dándose de...
tracking img