Cnidarios Y Briozoarios

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
Cnidarios y Briozoarios


Los cnidarios son animales marinos con una gran cantidad de organismos, pueden ser solitarios o coloniales. Los registros fósiles más antiguos datan del PrecámbricoTardío. Los cnidarios se caracterizan por poseer dos capas epiteliales conocidas como ectodermo (epidermis) y endodermo (gastrodermis) (Camacho y Longobuco, 2007). Estos organismos tienen una capa detejido conectivo que yace entre los epitelios externo e interno que es equivalente al mesodermo de los animales superiores, excepto para los cnidarios de la clase Hydrozoa (Camacho y Longobuco, 2007).Otra de las características del filo es su notable poliformismo, el que puede se sintetizado en dos tipos básicos de individuos: el pólipo y la medusa. El primero tiene forma de un cilindro abierto enuno de sus extremos -oral-, en el cual se ubica la boca rodeada de tentáculos, mientras que por el opuesto -aboral- se fija permanentemente al sustrato (Camacho,1979). El pólipo es generalmenteconsiderado como la representación persistente del estado larval y la medusa como el estado completamente desarrollado de los cnidarios. (Cruz Guevara, 1997).

Los cnidarios solitarios poseen un solopólipo, y aquellos que tienen varios pólipos son los cnidarios coloniales, el pólipo es bentónico y fijo (Cruz Guevara, 1997). La medusa es libre, nadadora y posee la forma de un paraguas, su mesoglea(capa intermedia) se halla muy desarrollada y expandida, y la boca abre, generalmente, en la extremidad de un tubo colgante o manubrio (Camacho, 1979).

Los cnidarios con formas de pólipo y medusa, sereproducen por la alternancia de generaciones, originándose un pólipo por reproducción sexual de la medusa y ésta, por reproducción asexual del pólipo. En las especies únicamente medusoides soloexiste reproducción sexual, mientras que las polipoides pueden tener ambos tipos (Camacho, 1979).

Otros organismos importantes para el estudio paleontológico son los Briozoarios, animales en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cnidarias
  • Cnidarios
  • cnidarios
  • Cnidarios
  • CNIDARIOS
  • cnidarios
  • cnidarios
  • Cnidarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS