Cnidarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CNIDARIOS Y CTENOFOROS.

Descripción Morfológica de los Cnidarios: pólipo y medusas.
La morfología externa de los celenterados que pueden adoptar son dos: la de pólipo y la de medusa las cuales, a pesar de su diferencia tan distinta siendo unos organismos nadadores y otros de forma fija a un sustrato. Están directamente relacionados que, en muchos casos, una misma especie puede presentarambas formas de vida.
Las medusas son organismos nadadores acampanados muy vistosos, que llaman la atención por su aspecto muy curioso en forma de umbrela; su forma esta adaptada para guardar equilibrio en el seno del agua, en la que nadan por movimientos rítmicos de su cuerpo la comparación de la medusa con una campana es justa, por que de la parte superior de la umbrela pende un órganodispuesto a modo de abajo, que es lo que se llama manubrio. En el extremo inferior del cual se abre la boca que por lo general esta rodeada por 4 tentáculos orales. De la baca nace una cavidad tubular muy larga y otras muy cortas que desembocan en la cavidad gastrovascular. En el borde de la umbrela existen los tentáculos marginales y órganos sensoriales muy complejos y diversos. El velo o elcraspedio, es un órgano que se implanta en la parte interna del borde umbrelar. Este órgano es de gran importancia taxonómica y funcional. Las medusas llevan siempre órganos sexuales, de hecho que tienen singular importancia en relación con la circunstancia de que, en muchos casos en las colonias de pólipos existen elementos reproductores. Algunos zoólogos suponen que las medusas no son otra cosaque órganos reproductores que se acomodan, por su estructura anatómica , a nadar en las aguas y a llevar una vida libre, hecho que contribuye a la desimanación de los productos sexuales y, por ende, a la dispersión de la especie.
Los pólipos son de forma fija a un sustrato; de cuerpo cilíndrico y muy corto y de apariencia tubular. En su parte inferior u oral se abre la boca y, alrededorde ella se implantan los tentáculos. La parte posterior o aboral, en cambio, tiene aspecto de disco adhesivo mediante la cual el animal se sujeta al sustrato.

En su posición fisiológica el pólipo tiene la boca hacia arriba. Los pólipos se propagan de modo sexual; pero el más habitual es el de gemación dando origen a nuevos individuos algunas veces iguales a ellos y otras veces diferentes ysexuados. Tal sucede, por ejemplo en las hidras de agua dulce.
Los pólipos son de tamaño considerable y suelen ser de adornos vivos y bellísimos colores armonizados dentro de las combinaciones cromáticas. Todos los pólipos tienen rasgos comunes que dan a estos seres una arquitectura orgánica uniforme. En el extremo oral de los pólipos presentan una prominencia o cono, denominado hipostomarodeado por seis tentáculos. En su epidermis de los celenterados presentan cinco tipos diferentes de células:
Células epiteliales: son células muy comunes en los Cnidarios que poseen de dos, o más extensiones basales, cada una de las cuales contiene una micro fibrilla contráctil localizadas en la epidermis entrelazándose con otras células permitiendo el movimiento de estos.
Células intersticiales:son células de tamaño relativamente muy pequeño con un núcleo muy voluminoso situados bajo la epidermis. Este tipo de células son muy importantes en la reproducción de estos animales ya que son células totipotentes.
Cnidocitos: son células exclusivas de los Cnidarios fe forma ovoide con presencia de un núcleo basal localizados especialmente en los tentáculos de los Cnidarios, estas célulascontienen un flagelo muy rígido que lo utilizan como mecanismo de defensa y de caza al liberar un liquido urticante.
Células mucosas: son un tipo de células glandulares que secretan un tipo de moco muy abundante en los pólipos localizados en su disco basal.
Células receptoras: son células muy alargadas orientadas hacia la epidermis con un cierto número de prolongaciones muy similares a las neuronas...
tracking img