Co0mportamiento equino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 INTRODUCCION
La etología es una ciencia muy apasionante que estudia el comportamiento de los animales, y muy en especial, al tratarse de la conducta equina.
El caballo, al igual que otros mamíferos, tiene normas de conducta que se fueron transmitiendo a través de miles de generaciones. Debido a la domesticación, algunas conductas se fueron perdiendo y otras se modificaron.
El caballo es unanimal que instintivamente vive en manadas, debido a la seguridad que esto puede significar. Tienen jerarquías claras, y son liderados por animales dominantes; generalmente yeguas. Son sociales ya que establecen vínculos de unión con individuos de su propia especie, con otros animales e incluso con humanos. Se pueden comunicar de varias formas; con vocalizaciones y relinchos, mediante elacicalado mutuo y principalmente, mediante el lenguaje corporal.
En la naturaleza los caballos son presas de los depredadores, motivo por el cual tienen instintos de huida y defensa. Su primera reacción ante una amenaza es asustarse y huir pero también son capaces de defenderse cuando no pueden escapar o cuando la amenaza está dirigida a sus crías. Tienen una vista de casi 360º y un oído sensible paraescuchar sonidos que les adviertan de la aproximación de peligros. Suelen ser curiosos, y cuando se asustan suelen investigar un instante sobre la causa de su miedo.
Los caballos son animales sensibles a la atmósfera y son capaces de valorar el estado de ánimo de quienes los rodean. Inclusive pueden convertirse, en cierta medida, en el espejo de aquella persona. Poseen una gran facultad que lespermite percibir instantáneamente factores tales como la timidez o la vacilación del ser humano, así como la confianza y el valor.

1.2 el carácter
 
El caballo es un animal instintivo que aprende a través del reflejo condicionado, y lo fija en su memoria retentiva. Por lo general no es un animal agresivo sino temeroso y sensible al dolor
El temperamento es nervioso, lo que está muyrelacionado con la genética, con la raza y con el orden social dentro de una manada.

1.3 Los sentidos

a) Vista: es un sentido muy desarrollado en el caballo, pero tiene límites. Posee excelente visión lateroposterior, pero de frente ve bien a una distancia mínima de doce a catorce metros por delante.

b) Olfato: también es un sentido que tiene muy desarrollado. Le es útil para percibir agrandes distancias la presencia de alimentos y/o abrevaderos. Tambien ayuda al reconocimiento de su especie, y asocia, generalmente, el olor a adrenalina y el olor a sangre con el peligro.

c) Tacto: Lo tiene desarrollado en las extremidades, los pelos del mentón y los pelos de los labios.

d) Sexto sentido: Es la capacidad que tienen para detectar con anticipación los cambiosatmosféricos. Es común observar las corridas por un potrero en los días de mucho viento y el ubicarse de cola en los días de mucho viento y lluvia.

1.4 LENGUAJE CORPORAL

El lenguaje corporal de los caballos es muy extenso y específico. Fácilmente pueden indicar su estado de ánimo y comportamiento.

a) OREJAS

1. Alerta, interés, curiosidad

2. Interes o curiosidad intensa

3. Sumisiono preocupación debido a objetos o sensaciones provenientes de atrás

4. Irritacion, enojo

5. Sumicion extrema o terror

6. Atencion dividida o situaciones mezcladas

b) OJOS

1. Relajado y confortable

2. Miedo, preocupación o desanimo

3. Sorpresa o interés intenso

4. Placer físico o satisfacción

5. Irritación o miedo

c) OLLARES

1. Relajado yConfortable

2. Miedo, preocupación o desanimo

3. Sorpresa o interés


d) BOCA

1. Tranquilidad

2. Deseos de beber o mamar

3. Aceptacion o comprensión

4. Enojo o mal humor

5. Anticipación

6. Incomodidad o dolor

7. Miedo o sumisión extrema

8. Agresividad o amenaza

9. Vocalización

10. Enojo o agresión

1.5 ESTRUCTURA...
tracking img